Press "Enter" to skip to content

Una buena noticia poco entendida

Junín cuenta con un Centro de Almacenamiento Transitorio de envases de fitosanitarios. ¿Pero que implica?

El Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) en Junín, ubicado en Ruta Provincial 65, contiguo al Cementerio Parque El Rosedal es un hecho ya consumado y aspira a ser una de las mejores noticias ambientales de los últimos tiempos. Aunque, vale decir, como suele suceder con los temas específicos al sector agropecuario, salvo que sean productores, aplicadores o fumigadores, el resto de la sociedad mira el título de esta noticia como quien intenta entender un idioma que nunca estudió.

Para ser concreto los bidones con fitosanitarios utilizados en los campos y necesarios para la producción agropecuaria son todo un problema ambiental sino son correctamente recolectados o reciclados. La Ley 27279 establece que debe llevarse a cabo una gestión ambiental de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad que contienen. El objetivo que impulsado por el estado pero que necesita del compromiso de los privados, va justamente porque estos envases vacíos no terminen, por ejemplo, arrojados encunetas o en molinos.

 ¿Ahora que es un CAT? “Un Centro de Almacenamiento Transitorio es un establecimiento en el cual se guardan envases fitosanitarios vacíos para posteriormente, mediante una logística integral, enviarlos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos. El CAT es una parte de nuestro Sistema de Gestión Integral que además se complementa con un sistema de gestión de envases, las recepciones itinerantes, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y un seguimiento de los envases vacíos mediante el Sistema de Gestión de CAT”, responde a nuestra pregunta Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio.

CampoLimpio, se esgrime como un jugador importante en esta gestión ambiental porque como organización, integrada por ejemplo por las mismas empresas fabricantes de fitosanitarios, tiene como misión diseñar e implementar un sistema para recuperar todos estos envases vacíos. “Así como los productores, las empresas fabricantes de fitosanitarios son parte importante de esta cadena, por eso ya son miembros activos de CampoLimpio y están atentas al accionar de la asociación, apoyando iniciativas, contribuyendo a mejorar programas y recursos y generando acciones en distintas localidades, de capacitación y concientización”, cuenta Stegmann.

Haylli también fotografió al campo de Junín

El recientemente inaugurado CAT Junín pone a disposición de los productores de la zona este espacio para que entreguen sus envases vacíos. “Pueden utilizar el sistema de gestión para pedir un turno y allí serán recibidos y procesados de manera correcta hasta que se los retire para enviar a reciclar o a disposición final”, dicen desde CampoLimpio. Para registrarse los productores podrán hacerlo en www.campolimpio.org.ar.

¿En relación a otros países productores como el nuestro, como es el nivel de compromiso de los productores? “En Brasil, por ejemplo, este sistema se ha afianzado con el correr de los años. Aquí en Argentina, es importante seguir trabajando en la concientización y la responsabilidad de cada actor de la cadena de gestión, empezando por los productores, distribuidores y aplicadores. Desde CampoLimpio tenemos el firme propósito de brindar cada vez más herramientas y facilidades para que el productor pueda entregar sus envases y que los mismos puedan ser lavados, perforados en su base para inutilizarlos y tratados de manera eficaz preservando el ambiente y la salud humana y animal”, dice Stegmann.

Una buena noticia ambiental, que hace a la vida diaria de los productores pero que impacta de lleno en el presente y futuro de la sociedad.