Press "Enter" to skip to content

Arveja: los resultados en la zona

De julio a diciembre del 2020 el INTA llevó a cabo ensayos en el campo experimental de la UNNOBA.

Sabiendo que la arveja es una alternativa a los cultivos invernales tradicionales en nuestra Pampa Húmeda, el INTA investiga el comportamiento en diferentes regiones del país de las variedades más difundidas a través de la Red Nacional de Cultivares de Arveja. En Junín, INTA junto a la UNNOBA conducen los ensayos en el campo experimental de la Universidad ubicado en la ruta 188 km a la altura del 146,5.

Resultados

EL 17 de julio 2020 se comenzó con la siembra a través de  una máquina experimental de 7 surcos a 20cm entre surcos y la cosecha fue el 12 de diciembre. ¿Diseño? bloques completos aleatorizados con cuatro repeticiones. El tamaño de cada parcela fue de 1,4 m de largo por 7 m de largo.

Rendimientos por kg. y Ha.

Monitoreos de los ensayos
Durante las etapas vegetativas se observó que los cultivos fueron afectados por las escasas precipitaciones durante los meses de julio y agosto (5 y 15 mm, respectivamente). Además del déficit hídrico, los cultivos sufrieron varias heladas consecutivas que retrasaron bastante el crecimiento y desarrollo del cultivo. A partir del mes de septiembre comenzaron a restituirse las precipitaciones y esto permitió una relativamente buena recuperación de los cultivos.

Precipitaciones durante el ciclo del cultivo (julio a noviembre)

Temperatura media mensual, máxima y mínima media durante el ciclo del cultivo