Press "Enter" to skip to content

Junín gusta de turistas activos

Con propuestas variadas la actividad turística comienza a levantar la cabeza invitando a los visitantes a participar activamente de sus vacaciones.

El turista ha cambiado en sus hábitos durante los últimos 15 años. Hoy ya puede hablarse de un turista activo, que busca conocer los destinos metiéndose a fondo en ellos, interactuando con los vecinos del lugar y realizando actividades diarias que alimenten su espíritu de aventura y levanten su adrenalina.

Si bien aún muchas personas prefieren por propio gusto o por algunas limitaciones, elegir destinos para una permanencia prolongada en sus vacaciones con actividades recreativas poco originales, que no difieran demasiado de la rutina diaria, también ha crecido el turismo activo en localidades como Junín de la mano de propuestas como el trekking, la cabalgata, rural bike, vuelos de bautismo, degustaciones en espacios como granjas o el llamado turismo enológico. “¡El turismo activo invita al visitante a participar!”, entusiasma el director de Turismo de Junín, Luis Bortolato.  

Los argentinos desperdiciamos 16 millones de toneladas de alimentos por año

“El turismo activo es una actividad fundamental porque le permite al turista quedarse más días en el destino. Lo que posibilita un mayor desarrollo de la región”, cuenta Bortolato. En esta región noroeste de la provincia de Junín, con sus atractivos naturales se posiciona como un punto trascendental del turismo de escapada. Y vaya que lo necesita la ciudad, donde la capacidad hotelera se redujo casi un 50% por la Pandemia.

Activo vs. Sedentario

El turismo activo es generador de empleo y de desarrollo de emprendimientos. Además engloba actividades económicas limpias y no contaminantes, pues el turista no interviene negativamente en los recursos naturales, por el contrario promueve el desarrollo y el cuidado del medio ambiente.

“¡El turismo activo invita al visitante a participar!”, entusiasma el director de Turismo de Junín, Luis Bortolato.

Para  Bortolato “este tipo de turismo refiere a las diferentes propuestas que genera un destino para que el turista tenga actividades para hacer y no solamente venir y encontrar un lugar donde alojarse. Esto involucra a todos los atractivos complementarios para que la gente que viene sepa qué es lo que puede hacer en Junín, ya sea si se viene solo, en pareja o con la familia”.

Durante la última semana de agosto finalmente se concretó en ordenanza municipal el respaldo, la regularización y una mayor cantidad de herramientas que emprendimientos locales puedan brindar servicios de mayor calidad siendo las máximas normativas de seguridad.

Casi únicos en el mundo: los argentinos consumimos más de 110 kilos de carnes de ave, cerdo y rumiantes

“Esto involucra actividades de turismo alternativo, rural, vuelos de bautismo, painting, trekking, entre otras, por lo que Junín tiene propuestas muy atractivas. En este sentido, era necesario generar una ordenanza que estuviese acorde a estas necesidades. Para esto hicimos un trabajo muy importante con los diferentes actores para analizar cuáles eran sus necesidades y generar las condiciones para que todas estas propuestas garanticen a los turistas la seguridad y calidad necesarias para realizar estas actividades”, explicó Bortolato.