Press "Enter" to skip to content

La cultura en Junín tiene cara de mujer

Para Agustina Barbosa, la nueva directora de Cultura del Municipio, “el arte es una herramienta para atravesar momentos difíciles o transitar la vida que es desafiante en sí misma”.

Tras la idea de Javier Pironi como director cultural de Junín, se generó un espacio de expectativas donde fueron varios los postulantes quienes buscaron ocupar este lugar dentro de la localidad cultural más amplia diversa del noroeste bonaerense.

Finalmente la señalada es la porteña, y adoptada juninense, Agustina Barbosa. Cuenta su cartel: se recibió de la Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA); realizó dos posgrados: uno en Experiencia Museo en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y otro en Arte Terapia en CAECE.

“Yo vengo de la autogestión, y este un desafío hermoso porque Junín tiene una variada agenda cultural”, explica tranquila, pausada al hablar y destacando aquella idea natural de que quien quiere llegar a algún puerto cultural debe hacerse, procesarse, difundirse y presentarse en sociedad.

La sabiduría del cuero

Es también coordinadora de eventos y en este camino trabajó en el armado de agendas, la curaduría y la gestión de Artes Visuales de “La Vieja Guardia”, un espacio cultural de la ciudad de Buenos Aires. Fue guía educativa en la Fundación Telefónica y en la actualidad también es creadora y coordinadora de “Rompecabezas, experiencias culturales”, un proyecto cultural que genera propuestas artísticas y educativas para todos los públicos, en donde el arte es protagonista como vehículo para despertar la sensibilidad creativa.

“Mis búsquedas pueden definirse entre el arte, la educación y expresión, que es lo que hago y lo que disfruto. Siempre me remitiré a mi experiencia teatral y musical porque sentaron las bases en mí de lo que considero importante en todo acto educativo: el juego, el ejercicio de cambiar la perspectiva en que miramos lo que hacemos, la empatía y la entrega que depositamos en los proyectos que encaramos“, cuenta en su sitio web de presentación.

Agustina Barbosa es también cantante, dueña de una voz sensible y potente”.

 

“Soy honesta, trabajadora y perseverante”, detalla en su CV personal. “Me interesa la educación, la comunicación y la producción de todo aquello que sea artístico”, cuenta.

La Cultura es hablar de costumbres

“Justamente la cultura es hablar de costumbres que no se identifican necesariamente con una sola identidad”, en esa línea Barbosa buscará en su gestión que recién acaba de comenzar “fortalecer a los artistas juninenses y a los artistas emergentes brindarles visibilidad”.

“La cultura es vasta y no nos identifica una sola identidad. Hay mucha cultura en el Under y lo más oficial en esta zona. La cultura son las expresiones de un pueblo, por tanto todos tienen que tener su lugar. Está bien mirar para afuera, pero lo que buscamos está adentro, pero hay que visibilizarlo, difundirlo y hacerlo conocido”, cuenta con conocimiento de causa.

Barbosa también proviene del mundo de la música, pues además de ser cantante ejerce la docencia en materias de canto y canto grupal en la carrera de Músico Profesional de TAMABA. Las artes en mi vida me han ayudado mucho. El canto me ayudó mucho en mi adolescencia a expresar lo que no podía decir a esa edad”, cuenta.

“Yo creo en el arte como una especialidad terapéutica. Entendiendo al arte como una herramienta para… y no como un fin de algo. El fin es expresar y ser. Por lo tanto el arte es una herramienta para atravesar incluso momentos difíciles o transitar la vida que es desafiante en sí misma”, finaliza.