Dice la frase de sobre de azúcar:
“El éxito es hacer lo que sea que quieras hacer, cuando quieras, donde quieras, con quien quieras y por el tiempo que quieras”. En esa senda anda transitando Guido Covini, un joven juninense, de hablar pausado, que estudia cada palabra que dice buscando el momento exacto.
Covini se la juega, y se lo ve feliz en este transitar, junto a su hermano y los demás integrantes de la banda Parientes moviendo los cimientos de la cada vez más versátil escena musical de Junín.
Hoy Parientes trascendió estas fronteras locales desde hace rato de la mano de un combo de canciones dulces, una voz agradable y clara, y letras empáticas que juegan entre el pop y el rock.
En el 2013, YouTube le dio el primer indicio de que sus canciones podían pegar en el inconsciente colectivo, cuando personas de otros países comenzaron a comentarle los primeros videos, “bancando” la performance de la banda.
El costado más personal
Hijo de una contadora y un padre médico, fue este último el que lo inició en sus gustos musicales. “Escuchaba y tocaba con él en una banda de covers de canciones celebres”, cuenta Covini, guitarra en mano, entrevistado en el programa que hacemos los días sábados bajo el nombre de Estamos Rodeados en el estudio de LT 20.
Con el correr de los años la música formó parte de la vida de Covini en diferentes tonos de intensidad, comenzando a componer a los 13 años como una catarsis. Algo así como un psicoanalista. Luego ya con su hermano conformaron esta dupla actual que es la base de compositores de Parientes.
“Las letras de Parientes hablan de historias de vida, de amor y de vínculos. A veces nuestras, a veces poniéndonos en la piel de otras personas”, cuenta Covini.
“Muchas veces escribimos caminado por la avenida de San Martin. Hay muchas partes de Junín que están presentes en nuestras canciones”, dice.
“El productor agropecuario debería convencer y capacitar a sus propios vecinos”
Dentro de su panorama musical lo marcó como máximo referente Gustavo Cerati. “Fue la persona que más admiré, por lo avanzado. Indios es una banda que también me gusta. Las Pelotas es otra banda nacional que admiro. Y de afuera Arctic Monkeys y The Strokes”, cuenta.
Las últimas canciones de Parientes presentadas en videos clips rondan en Youtube las 500.000 visualizaciones, un número de usuarios nada depreciable para una banda en ascenso. “Siempre hablamos de que hemos vivido la transición de 2010 al 2022 donde comenzamos escuchando discos hasta hoy donde son muy importante las redes sociales”, cuenta.
“Investigo mucho para entender bien cómo se hace una buena canción, grabarla y armar un buen video para que esté en redes sociales”, dice Covini. Su banda es seguida por jóvenes que rondan en edad entre los 18 y los 25.
Para lo que viene, Parientes se prepara para tocar en otras provincias y en Capital, para darle un portazo final a este 2022 en nuestra ciudad de Junín. “Nos ayuda mucho que en Junín tengamos lugares para tocar, que estén bien armados, incluso para que vengan otras bandas de afuera. Para nosotros es muy importante seguir aprendiendo artistas ya consagrados”, concluye, siempre humilde, con los pies en la tierra, y con ganas de ir por más. Por ahí marcha su felicidad.
“¡Estamos Rodeados!”
Todos los sábados a las 12 horas el periodista Diego Abdo, conduce ¡Estamos Rodeados! un nuevo programa radial que propone presentar entrevistados en vivo, recomendaciones de salida de fin de semana y un repaso por el pasado más reciente. Ya pasaron por el estudio BAV, Guido Covini y Bryan Petaccio, entre otros.