Los Gringos, son dos de los mayores embajadores de la música juninense. En los escenarios se lucen con un cancionero tradicional y con composiciones propias que hablan de Junín, la pampa húmeda y de sus personajes. Escuchalos en Vivo en Estamos Rodeados.
Como si ya estuviera escrito en el destino tanto de Damián Gutiérrez como Sergio Recupero, en el guion de la película musical del dúo Los Gringos ambos sabían que sus carreras musicales iban a terminar uniéndose casi de manera natural. Y finalmente sucedió en el 2014, aunque estos dos amigos y músicos ya se conocían y compartían escenarios desde hace 24 años cuando Recupero se instaló en Junín recién llegado de su pueblo natal, Santa Teresa, al sur de Santa Fe.
“La carrera como solista es larga y dura, por eso también nos ayudábamos, compartíamos músicos en los viajes, muchas veces uno se sumaba en el escenario si el otro lo necesitaba y en las semanas nos juntábamos para compartir lo que hacíamos”, recuerda Gutiérrez. “Los Gringos, es nuestro apodo. El dúo estaba conformado de antes, tanto el nombre, como el estilo y el repertorio”, cuenta Recupero. Los dos visitaron con sus guitarras el estadio de LT 20, entrevistados en el programa Estamos Rodeados.
Los Gringos se presentan con un repertorio de música tradicional y popular que busca movilizar y por sobre todo interactuar con el público a través de canciones que nunca van a morir, como dicen ellos. Aunque también incluyen canciones nuestras propias que fueron grabadas en su reciente disco “Viento Pampero” que puede encontrarse en su canal de Youtube y en su cuenta de Spotify.
“Nuestras canciones nos identifican, son una manera de cerrar el circulo y proponer en el escenario un estilo propio y auténtico. Bien identificable”, dice Recupero.
Los Gringos estuvieron en Estamos Rodeados. Escuchalos en VIVO.
La música viene en el ADN. El abuelo de Gutiérrez, Pepe, era guitarrista y querosenero de Junín y además era uno de los líderes de la famosa peña “El Lanudo Caranegra” que se emitía por LT 20. Su padre y el tío conformaban “Los junineros”. “Vengo de una familia donde nunca faltó una guitarra”, cuenta.
A los 9 años a Recupero le regalaron un acordeón a piano. “Desde chico ya teníamos el oficio de cantor. Es difícil explicar el sentimiento de estar en el escenario”, dice.
Los Gringos nunca paran
Entre los hitos del dúo que se complementa en el escenario con otros músicos, está haber ganado en Cosquin dentro de la categoría de Espectáculo Callejero llegando al año siguiente a tocar en el escenario mayor. Todos los años son parte de la grilla de presentaciones dentro del festival mayor de la música popular nacional.
Es por eso por lo que el dúo no para nunca. Siempre están en los escenarios, recorriendo las rutas argentinas de punta a punta, participando en peñas y también de festivales que convocan miles de personas.
“Es difícil andar comercialmente, llegar a todos los lugares. Pero siempre buscamos llegar con el empuje de nuestras canciones y con nuestro material para despertar el interés de los festivales”, cuenta Recupero.
“Todos los escenarios son importantes para nosotros y los tomamos de la misma manera. Pero hay algunas presentaciones que te quedan grabadas por el lugar o por haberlo deseado cuando comenzábamos, como por ejemplo lo de Cosquin, o haber tocado en la TV Pública y Canal 9”, resume Recupero.