Trigo
Pese a las escasas precipitaciones la cosecha fina se viene desarrollando con normalidad y con muy buenos resultados. Te adelantamos información generada por la agencia INTA Junín.
La actual cosecha fina se viene desarrollando con normalidad y con muy buenos resultados de trigo. La mayoría de los datos obtenidos son de rendimientos por encima a los 4.500 kg/ha, con valores frecuentes de 5.000 kg/ha y hasta valores de lotes que han superado los 6.000 kg/ha.
Los valores obtenidos han sido en muchos casos sorpresivos, ya que no se estimaba que fueran tan buenos en función como se había desarrollado la campaña en sus inicios, con muy baja disponibilidad de agua para los cultivos debido a las escasas precipitaciones registradas (52 mm entre junio a agosto). Además, las bajas temperaturas habían afectado los cultivos en sus estadios iniciales, que presentaban escaso desarrollo y en algunos casos no alcanzaban a cubrir el entresurco.
A partir de la reconstitución de las precipitaciones en primavera (315 mm de septiembre a noviembre), se observó muy buena recuperación de los cultivos. Por otra parte, las temperaturas frescas y buena radiación durante en el período de llenado del grano, favorecieron a que el cultivo explore condiciones óptimas hacia el final de su ciclo y se logren tan buenos niveles de rendimiento.
En lo que respecta a los ensayos comparativos de rendimiento, tanto de trigo como de cebada, que lleva adelante INTA Junín junto a otras instituciones, han sido recientemente cosechados y se encuentran en la etapa de procesamiento de muestras y de datos.