De cara a los primeros tres meses de este año la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a resaltar la inestabilidad de baja precipitaciones y una extensión de la sequía.
Un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires vuelve a resaltar la mala noticia de que este fenómeno reconocido como La Niña seguirá con un régimen bajo de precipitaciones hasta marzo, aunque mejorando a partir del segundo mes del año. La sequía que golpea a toda nuestra zona centro del país, abarcando las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires se explica, según la Bolsa, por la combinación de vientos fríos provenientes del área polar de los océanos Pacíficos y Atlánticos, vio su cara más intensa desde comienzos del otoño hasta bien entrada la primavera 2020.
De cara a lo que viene la intensidad de los vientos polares, tanto los provenientes del Pacífico, como los provenientes del Atlántico dificultarán la llegada de humedad hasta el sur y el centro de nuestra Región Pampeana. Por lo tanto, pegaran de lleno en la falta de lluvias.
¿Qué pasa en Enero según la Bolsa de Cereales? Para lo que resta del mes se presentarán precipitaciones abundantes pero irregulares por lo que la mayor parte del agua recibida será consumida.
En febrero se observará precipitaciones intensas pero bien marcadas en algunas zona como la del norte y el centro oeste del centro del país, lo que provocará por nuestra zona un exceso hídrico. La otra cara bien seca la vivirá el sudoeste y sur bonaerense con escasas precipitaciones.
La tendencia en cuanto a las lluvias tiende a mejorar en cuanto a lluvias en la región pampeana para marzo de la mano de precipitaciones abundantes en todo el norte y el centro. La película de sequía seguirá bien viva en el centro-oeste y todo el sur con registros moderados a escasos, consolidando aún más la sequía.