Press "Enter" to skip to content

Forrajes: Cómo lograr el éxito para su implantación y producción

Por Matías Senigagliesi

El ojo debe estar en entender que hacer con la demanda animal por categoría, el ambiente, la forma de implantación, las especies y variedades a utilizar y la densidad de siembra.

 Estamos en el momento crucial para el armado de la cadena forrajera, ya que comienzan las siembras de verdeos de invierno y pastoreos de larga duración, elementos que conforman la mayor parte de la oferta de alimento para la ganadería de carne y leche.

En este sentido, hay que definir varios aspectos, macros, para el éxito en la implantación y producción en el tiempo.

Los factores a establecer son: 1-Demanda animal por categoría; 2-Ambiente; 3-Forma de implantación; 4-Especies y variedades a utilizar y 5-Densidad de siembra. Los últimos 4 puntos definen la oferta que deberá cubrir la demanda y dejar remanentes ante  dificultades como factores abióticos (por ejemplo sequía) y bióticos (por ejemplo cambios en las decisiones empresariales, ante modificaciones en el contexto de mercado).

Matías Senigagliesi
Senigagliesi: conociendo el ambiente y la demanda de las categorías animales, se puede precisar las especies, variedades y densidad de siembra.

Es fundamental, estar al tanto de cuál es la demanda según la categoría, estación del año, calidad y total al año de los animales que se posee en el establecimiento, ya que dicho parámetro va a definir la oferta y no al revés, lo cual lleva a errores y gastos extras.

El ambiente, es decir tipo de suelos, ubicación en el relieve, fertilidad del suelo (clave para la perennidad de los forrajes), presencia y tipos malezas, reserva hídrica, etc. van a detallar las especies, variedades, necesidades de nutrientes, uso de herbicidas, forma de implantación y potencial productivo, es decir la oferta.

La forma de implantar los recursos forrajeros puede ser aérea (con avión o equipos autopropulsados sobre cultivos) o terrestre (con sembradoras sobre rastrojo de cultivos, es decir en forma directa o suelo en casos que se use labranza, o sea de manera convencional).

Hay que definir varios aspectos, macros, para el éxito en la implantación y producción en el tiempo.

Conociendo el ambiente y la demanda de las categorías animales, se puede precisar las especies, variedades y densidad de siembra. Asimismo, todo se debe complementar con un plan sanitario, pautas de manejo precisas y personal incentivado y apasionado.

Como corolario, el diagnóstico e indicadores puntuales para su seguimiento van a permitir pasturas perdurables, productivas, rentables, incrementando beneficios de todo tipo y manteniendo el sistema vivo y sustentable.

Matías Senigagliesi, es ingeniero agrónomo y especialista en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios (UBA). Matrícula provincial N° 793. N° de Reg. DSV y FA 2072.

Si llegaste hasta acá no podes dejar de leer esta nota

Campaña de soja: fechas, variedades y rendimientos en números