Press "Enter" to skip to content

Fundación Por Pergamino: “Tenemos que salir de la queja y generar cambios”

Un taller de formación de líderes, un plan de transformación real con acciones que impacten en la comunidad y en el ecosistema agroindustrial, son las patas de la Fundación por Pergamino.

Ciudadanos comprometidos. Que desarrollen mediante una capacitación las herramientas necesarias para enfrentar desafíos y actuar de forma concreta en la comunidad de Pergamino. En esa línea la Fundación por Pergamino transitó el año pasado, con el objetivo de continuar formando líderes regionales que puedan hacerse cargo de objetivos puntuales tales como el de aprovechar el potencial agropecuario, textil y tecnológico de la región, planificar con visión de futuro un reordenamiento territorial integrando a la ruralidad con lo urbano y consolidar programas sustentables.

En el 2020 la Fundación también amplió su estructura y sumó a Inés Bergroth, como Directora Ejecutiva, dentro de un espacio que tiene al productor y presidente honorario de AAPRESID, Cesar Belloso, como presidente y un consejo administrativo que rota cada 2 años conformado por 8 representantes de empresas y organizaciones que colaboran con dinero en el financiamiento de la Fundación. Hoy la organización tiene 19 miembros.

Conocé quien es Cesar Belloso. Charlamos con él.

“En el 2015 nace la Fundación con solo 3 empresas, con la idea de salir de la queja y generar cambios e impactos reales en las comunidades en las que estamos insertos. Así surgió el taller de formación de líderes de hasta 40 años con la necesidad de capacitar a personas para que se hagan cargo de temas importantes que nos impactan a todos. Hasta hoy está vigente y seguramente este año lo sigamos haciendo con la idea siempre de trabajar en red articulando lo público con lo privado”, cuenta Bergroth.

Como broche, el año pasado impulsaron una campaña junto al municipio donde se recaudaron más de $3 millones gracias a lo aportado por la ciudadanía y empresarios locales, con el horizonte de mitigar la contingencia sanitaria y social. La campaña fue bautizada como Unidos por Pergamino y lo recaudado se donó al Hospital local y a algunas clínicas, a través de equipamiento, protecciones y alimentos para las personas en situación vulnerable. 

La falta de compromiso

No es nuevo, es una crisis profunda que habla de los mismos argentinos y también de las organizaciones: a los ciudadanos les cuesta disponer su tiempo al servicio de la comunidad. “Es uno de los principales problemas que vemos hoy, es decir la falta de participación y compromiso por lo público y por lo que nos une. Y por eso delegamos todo en mano del Estado que a la vez está cada vez más grande e ineficiente y que por un lado no puede dar respuestas a todas las demandas. La clave es entonces unificar la fuerza de la gestión del sector privado, las políticas públicas y el empuje de la sociedad civil”, cuenta la directora de la Fundación.

“Uno de los principales problemas que vemos hoy, es decir la falta de participación y compromiso por lo público y por lo que nos une”.

A partir del 2019 la Fundación por Pergamino amplió un programa de transformación que invita a todos los ciudadanos a ser parte de la resolución de problemas con una visión agroindustrial al 2030. “Ahí pensamos como nos imaginamos nuestra comunidad en el largo plazo, divido por 9 células: Ambiental, Competitividad, Trabajo, Desarrollo Inclusivo, Comunicación e Información, Innovación, Educación Técnica, Cadena de Valor, Articulación Público y Privada. Todas estas células compuestas por integrantes que vienen del sector público, del ámbito privado y de organizaciones de la sociedad civil”. 

El programa de transformación por el que pasaron más de 120 personas de Pergamino, Junín y Chacabuco, entre otros puntos, se basa en aplicar una metodología de trabajo que comienza en definir desafíos, continúa en crear objetivos, realizar las acciones, planificar con fechas y delegar en responsables el seguimiento de los proyectos.

Existe también en esta planificación otra pata que es la de continuar trabajando con emprendedores que posean un perfil tecnológico, luego de la creación del polo de innovación tecnológico desarrollado por la municipalidad de Pergamino y la UNNOBA. “Desde la Fundación aportamos dinero para que se desarrolle.  Es un espacio de promoción y desarrollo para los emprendimientos tecnológicos, donde tratamos también de acercar soluciones de financiamiento”, explica.

Más información en:
www.porpergamino.org