Press "Enter" to skip to content

Cómo explicar el problema de la carne

En el medio de un nuevo conflicto entre el sector productivo y el gobierno nacional por el cierre de las exportaciones de carne vacuna, al menos por un mes, repasamos este amplio mundo de los precios.

Veamos entonces: la carne tuvo un precio promedio de $531 por kilogramo, de los cuales la cría representa $158 (30%), el feedlot $141 (27%), el frigorífico $35 (6%), la carnicería $47 (9%) y los impuestos $149 (28%). El maíz representa el 15% del precio del novillo y 11% del kilo de carne al mostrador. Así lo expone la Fundación FADA en su informe. 

¿Qué pasa con los impuestos tan cuestionados? De los impuestos que tiene la cadena, el 75% son nacionales (impuesto a las ganancias, IVA, e impuesto a los créditos y débitos), 20% provinciales (inmobiliario rural, ingresos brutos) y 5% municipales (impuesto a la industria y comercio y tasa vial). El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que en conjunto representan el 65% de los impuestos totales.

Si se analiza toda la cadena de carne bovina, desde la cría hasta el comercio, el 65% son costos de producción, 28% impuestos y 7% el resultado económico, sobre el precio del kilo de carne. Este informe detectó que la carnicería tuvo una caída en su margen.

Al medir la composición de precios de los tres productos, este informe referencia a primeros meses del 2021, en base a datos de febrero de este año, respondiendo al tiempo que lleva recabar la información de distintas fuentes.

Lo que no vemos de la suspensión de exportaciones de carne 🥩 👈
Datos y declaraciones de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina)

✳️ ➕ 100 MIL familias quedan en riesgo, porque +100 mil puestos de trabajo están relacionados con el circuito de exportación de la carne. En un contexto de 42% de pobreza. En total la cadena de la carne de vaca genera más de 400 mil empleos.

✳️ 1️⃣ DE CADA 4️⃣ PESOS EN UN KILO DE CARNE SON IMPUESTOS. 🎒 En el kilo de carne pagamos 28% de impuestos.

✳️ ¿Qué pasó cuando se cerraron las exportaciones en 2006? El precio subió igual, el kilo de asado pasó de 2,70 dólares en 2006 a 8 dólares en 2012, hoy vale 6,80 dólares. Era por 180 días, pero terminaron siendo 9 años.

✳️ Consumimos, 48 Kg. carne vacuna por persona, por año, pero a su vez, exportamos el 29% de la producción. El problema del precio no es lo que se va, porque nos alcanza para nuestras mesas, el problema es el acceso al consumo, sin empleo y bajo poder adquisitivo.

✳️ “El freno a las exportaciones de carne vacuna no bajarán la inflación. Porque la inflación no se origina en el precio de la carne, se origina en la emisión monetaria. Es lo opuesto a lo que necesitamos y puede provocar un efecto boomerang, volviéndose en contra desde otro lado, sin llegar a una solución real sostenible”.

Para resolver el problema

Para el economista Salvador Distefano hay dos caminos “para resolver el problema de la carne: 1) aumentar el peso de faena, con menso animales producís más carne, habrá un bache de oferta momentáneo, y después se regulariza. 2) Incentivar el negocio del criador con beneficios fiscales, de esta forma nacerían más terneros”.

Y sigue: “En Argentina existe un ternero cada 3 habitantes. Un ternero da 210 kilos promedio de carne. Implica 70 kilos per cápita. Consumo interno 45 kilos per cápita. Exportación 25 kilos per cápita ¿Me podes explicar que está mal? En Argentina nacen 14 millones de terneros y se faenen 14 millones de animales. El stock con estos números cae, hay que sumarle las muertes naturales. Si matan más hembras que machos el problema se potencia. Es básico, pero algunos no lo comprenden, entre ellos el gobierno”.