Press "Enter" to skip to content

El maravilloso mundo de los caballos criollos

Este fin de semana vuelve uno de los eventos más esperados del ambiente equino: la expo Nuestros Caballos en la Rural de Buenos Aires, que tiene a la raza Criollos como la gran protagonista.

En la Argentina prácticamente todos los fines de semana se llevan a cabo competencias que tienen como estrellas a los caballos criollos. Centrados principalmente en la pampa húmeda, jinetes de todo el país participan de eventos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Todos los fines de semana se llevan a cabo actividades de Criollos.

Tres años después vuelve Nuestros Caballos. La última que se hizo fue en abril 2019.   

El calendario de eventos a lo largo del año también posee varias paradas en los remates de caballos de la raza criolla que se realizan en establecimientos de criadores y en algunos predios de las sociedades rurales de todo el país.

En cada evento, como el que se realizará en La Rural este fin de semana, se desarrollan las tradicionales pruebas y campeonatos que caracterizan a la raza equina más federal: Morfología; Aparte Campero y Rodeos. Disciplinas que convocan a más de 150 equinos que viajan de diferentes puntos del país.

Dentro de las actividades los jurados son las voces autorizadas que declaran los ganadores. Su trabajo requiere de concentración y profesionalismo. Vale la pena verlos en acción observando cada movimiento de los caballos y sus jinetes.

“Es una tarea hecha muy a conciencia donde se ponderan virtudes y defectos, y se definen calidades”, explica el médico veterinario Francisco Madero, uno de los habituales jurados.

En un ambiente de cordialidad y familiaridad los criadores de caballos recorren cientos de kilómetros para participar de las actividades.

Las competencias también dictaminan a los Grandes Campeones machos y hembras. “No solo es una tradición familiar sino popular. Hay mucha gente detrás del caballo criollo y desde hace muchos años. Que me designen para poder jurar y hacer esta labor es un gran honor y orgullo. Así lo tomamos”, cuenta Madero.

A 200 años de la muerte de Güemes, se enaltece la figura del Gaucho

Los caballos criollos vienen mostrando una evolución muy positiva, profundizada durante estos últimos 20 años. Para ello tuvo mucho que ver la Asociación Criadores de Caballos Criollos, creada en 1923. En cada evento apalancado por la Asociación puede verse a cientos de familias que crean un ámbito agradable de disfrute y amor por los caballos y la vida de campo.

Los jurados son también un espectáculo, demostrando en sus caballos una gran concentración para elegir a los mejores.

Hoy caballos criollos no solo son útiles para el trabajo sino también para lo recreativo y deportivo. “Realmente se ha transformado en una raza muy competitiva, y que se ve muy fortalecida, no solo por este tipo de eventos morfológicos donde se clasifica la calidad sino también por la fuerza que tienen en las pruebas de la asociación”, concluyó Madero.

Rodeos, lo más llamativo

Las competencias de Rodeos llevadas a cabo por yuntas de jinetes son las actividades más vistosas para el público general. Aquí los participantes provienen de disímiles extractos sociales porque participan desde peones de campo, hasta criadores, dueños de establecimientos y también aficionados amantes de los caballos que se animan al desafío que consiste en encerrar una vaca arriándola entre dos jinetes.

“Siempre el mejor caballo es el que está por nacer, entonces el desafío es constante. Un pasatiempo, un hobby, un deporte, una pasión a la que hay que dedicarle tiempo pero se disfruta mucho. Mientras el físico de y el estímulo esté presente, seguiremos en busca de la gloria, sin perder de vista que el objetivo es disfrutar el camino”, cuenta el correntino Rodrigo Díaz de Vivar, uno de habituales participantes de competencias como rodeos y paleteadas.

Además de estas competencias se destacan las llamadas Freno de Oro y las pruebas de rienda. El Freno de Oro es la disciplina más nueva de la Asociación Criadores de Caballos Criollo pero con una gran convocatoria de jinetes y aficionados a lo largo y ancho del país.

La Rural de Palermo es el gran predio para los encuentros de Criollos en la Argentina.

Otro clásico son las competencias de rienda donde el binomio, jinete y caballo, demuestra tener una gran conexión la cual se ve reflejada en los movimientos que realiza el caballo con un mínimo esfuerzo por parte del jinete.

El regreso de la arquería y el control de la mente

 

Todas coinciden que cada prueba nace del trabajo que se hace en el campo.

Este fin de semana el gran evento nacional de los caballos criollos podrá seguirse en vivo y en directo desde La Rural de Palermo a través de Expoagro Digital. En la tradicional pista central se podrán ver destrezas deportivas, espectáculos y otros atractivos al aire libre de interés para todo público