Press "Enter" to skip to content

El dulce sabor de ser un elegido

Desde Pergamino, la empresa familiar Don Eugenio sigue consolidándose a nivel nacional. Ahora con su dulce de leche recientemente premiado en la feria Caminos y Sabores.

 

En la feria Caminos y Sabores ocho productores levantaron la llave que los consagró como ganadores del Concurso “Experiencias del Sabor”, que tiene como objetivo reconocer a productores elaboradores de alimentos y bebidas artesanales con identidad territorial.

640 personas del público asistente a la feria desarrollada en la Rural, del 7 al 10 de julio, realizaron una cata a ciegas de productos, sin marcas ni envases que los identifiquen, en las siguientes categorías: aceite de oliva extra virgen, cerveza rubia, miel de abeja, dulce de leche familiar, queso de vaca de pasta semidura, salame picado grueso, vino tinto malbec y yerba mate con palo.

Mireya levantando el premio por su dulce de leche.

El Concurso contó con la dirección técnica del Laboratorio de Análisis Sensorial del Área de Análisis Físico y Sensorial del Instituto en Tecnología de Alimentos (ITA) del INTA. “Se realizó una prueba en la que los consumidores debían ordenar según sus preferencias cada producto de las 8 categorías de alimentos y hacer un ranking del 1 al 5 o al 6, según la cantidad de competidores” contó Trinidad Soteras, Responsable del Laboratorio de Análisis Sensorial y de la Dirección Técnica del Concurso.

Todos los ganadores del Concurso Experiencias del Sabor de Caminos y Sabores. Entre ellos, Don Eugenio.

Entre los ganadores, los pergaminenses de Don Eugenio se posicionaron como el mejor dulce de leche familiar. “La feria es trascendente para hacer conocer la empresa y los productos” afirmó Mireya Suárez, dueña del emprendimiento. “Es un premio muy alentador para todo el equipo, el dulce de leche es casero, no tiene agregados, todo es natural con un muy buen sabor”, comentó emocionada.

En 1995 el matrimonio conformado por Alfredo Trucchia y Mireya Súarez, dueños de un tambo ubicado en la localidad de Pergamino, tomó la decisión de incursionar en el valor agregado en origen. En un comienzo produjeron pasta de muzzarella y para el 2000 ya estaban produciendo quesos duros, blandos y semiblandos. En la búsqueda de seguir sumando productos de originen y calidad incursionaron con éxito en el dulce de leche.

La empresa cuenta con su fábrica en el Parque industrial de Pergamino.

Hoy tras el fallecimiento de Alfredo hace un poco más de un año por Coronavirus, el proyecto continúa en mano de su mujer  y sus hijos. María de los Ángeles a cargo de las Compras y Control de Gestión; Leonardo en la producción de embutidos de base porcina; María Eugenia, diseñadora gráfica; y Belén en la administración central.

“El productor agropecuario debería convencer y capacitar a sus propios vecinos”

Actualmente los productos de Lácteos Don Eugenio, como el dulce de leche, los quesos blandos, semiduros y duros, las leches, las cremas y próximamente los yogures se consiguen en siete locales que la marca tiene como puntos de ventas en toda la localidad de Pergamino. Y en breve tendrán una octava boca de expendio en Rojas.

Si bien su dulce de leche casero respeta los ingredientes habituales como leche, azúcar, un poco de bicarbonato sódico y otro poco de vainilla para aromatizar, para Don Eugenio el secreto es la leche, que se distingue por ser de la mejor calidad.

La familia Don Eugenio también premiada por Clarín.

Capacidad y empuje. La pyme láctea es una empresa reconocida por su esfuerzo no solo en muestras como Caminos y Sabores donde también fue premiada por sus quesos, también fue distinguida por los Testimonios Clarín Rural 2019, por su Desarrollo en Tambo. Además, en plena pandemia ratificaron su proyección para el agregado de valor desde el campo con el lanzamiento de sachets de leche.