Press "Enter" to skip to content

Ricardo Rojas, su mirada sobre la cultura nacional

 El 29 de julio, fecha de muerte, se celebra en su honor el Día de la Cultura Nacional Argentina. Es una de las personalidades culturales más grandes. Fue dramaturgo, historiador, periodista, orador, político, y rector de la Universidad de Buenos Aires, entre otras facetas.

Citar a Ricardo Rojas es hacer directa referencia al nacionalismo cultural, fue un destacadísimo escritor que ha incursionado en diferentes campos intelectuales -político, orador y un apasionado historiador- reivindicando la necesidad de una base de legitimación popular, para desprenderse de aquel legado sarmientino que presentaba la supremacía de la raza caucásica de evidente matriz eurocéntrica.

Nacido en Tucumán en 1882, Rojas vivió su infancia en Santiago del Estero donde su padre fue gobernador.

 Es el primer intelectual que sostiene firmemente una teoría sobre la identidad nacional diferente a la idea que predominaba entonces: “los argentinos éramos una raza blanca de cultura europea”.

Resulta difícil destacar entre sus obras cuál es la más importante, todas lo son; “Historia de la Literatura Argentina”, es considerada un antecedente inevitable a la hora de conocer nuestra historia cultural. Anuncia en el subtítulo que es un ensayo filosófico sobre la cultura en el Plata, en sus páginas describe la morfología de la cultura argentina, en un proceso histórico-cultural, que él divide en ciclos, partiendo desde la prehistoria autóctona hasta la inmigración cosmopolita, documentando los númenes de la tierra y el folklore de los nativos.

Preocupado constantemente por la educación, Ricardo Rojas lleva adelante investigaciones y análisis en diferentes países y como resultado escribe “La Restauración Nacionalista” donde, entre muchos otros aportes, sostiene una teoría sobre los estudios históricos como ciencia y como asignatura que deberían ser incluidos en el sistema educativo. Uno de sus libros que ha cobrado gran popularidad y no podemos dejar de mencionar, es “El Santo de la Espada”, biografía de San Martín donde resalta la “sencilla grandeza” del héroe nacional, que fue luego llevado al cine por Leopoldo Torre Nilsson, e interpretado por Alfredo Alcón.

El regreso de la arquería y el control de la mente

En “Eurindia”, otra de sus obras magistrales, refleja la estética sobre las culturas americanas, palabra creada por él, refiriéndose al misterio etnográfico de los pueblos americanos y los fenómenos migratorios europeos,  es la fuerza cósmica que se materializa en el estado democrático, en política y en el arte, en estética propia. En sus palabras muestra una nueva estirpe argentina que recoge matices de todos lados.

María Eugenia Alvear, escritora de este artículo, en la casa de Rojas.

Continuando con esta temática, en el libro “Blasón de plata” presenta a los inmigrantes fusionados al precinto nacional donde el origen es doble, por la sangre o por la adopción conceptual. Además, hace referencia al gaucho y dice que su espíritu y melancolía son prueba de ese doble extrañamiento fecundo que es la señal enraizada del argentinismo; percibe la supervivencia de costumbres y lenguas indígenas con la cultura española colonial, y la cultura europea moderna, producto de las inmigraciones.

Por primera vez las mujeres en el campo serán reconocidas

Nacido en Tucumán en 1882, Ricardo Rojas vivió su infancia en Santiago del Estero debido a que su padre fue gobernador de esta provincia, pero luego en su adolescencia se trasladó a Buenos Aires con el objetivo de estudiar abogacía, sin embargo, cambió su destino hacia la Literatura, se desarrolló como dramaturgo y filólogo, llegando a ser Rector de la Universidad de Buenos Aires.

En esta ciudad donde transcurrió gran parte de su vida, proyectó junto a su esposa Julieta Quinteros un sueño que logró hacer realidad, una casa con un ecléctico diseño arquitectónico, que reúne según sus ideas y estudios, las características culturales de América, quien estuvo a cargo de esta original propuesta fue su gran amigo el arquitecto Ángel Guido.

Hoy conmemoramos cada 29 de Julio (fecha de su muerte en 1957) el Día de la Cultura Nacional en reconocimiento a su inmenso y arduo trabajo que nos ha legado gracias a las obras que se conservan en su maravillosa casa, un lugar repleto de espacios asombrosos, donde se respira cultura e historia, hoy instituido en Museo y Centro de Investigaciones, contando con una Biblioteca popular de más de 40.000 ejemplares y un interesante Epistolario que documenta gran parte de su vida y obra, esta fue su voluntad.

Ricardo Rojas referente emblemático del nacionalismo cultural, un escritor, un pensador, un gran hombre que supo entender quiénes somos los argentinos.

Por María Eugenia Alvear
Profesora de Historia y de Folklore