Press "Enter" to skip to content

Pamela Santiago: “El bombo legüero me ha salvado”

Escuchá la entrevista y las canciones de la multifacética artista Pamela Santiago y el músico y único luthier de bombos legüeros de nuestra región, “Tuca” Martínez.

El frente de la casa que esconde el patio conocido como La Negrada, en calle Garibaldi, no deja entrever nada de lo que allí sucede, hasta que finalmente se llega y se abre sin preámbulos un gran espacio colorido, repleto de bombos legüeros luciéndose todos de la mano de su creador el luthier juninense Juan José “Tuca” Martínez.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA EN ESTAMOS RODEADOS Y ESCUCHALOS TOCAR

A los pocos metros del patio en una sala repleta de colores e instrumentos de percusión de los más diversos está Pamela Santiago, cantora, compositora, bailarina y percusionista que lidera el grupo Tierra Suelta que fusiona la percusión, la danza y el canto. Aquí también, esta cordobesa oriunda de las tierras serranas de Unquillo, dicta clases de percusión africana, cajón peruano y bombo legüero. Pamela y Tuca son además pareja.

El patio de su casa es de los más increíbles de Junín.

“La Negrada, patio de retumbos”, está rodeada de enredaderas que terminan dando a tres “galponcitos” que se presentan con sus paredes pintada con instrumentos en amarillo, verde y naranja, con puertas violetas y ventanas azules. A su lado también el escenario que se arma y desarma cuando suelen tocar no solamente esta pareja musical sino diversos músicos de la región.

 

Amandarí y su desparramo de energía positiva

 

“Estoy todo el día acá. No puedo estar adentro de ningún lugar. Los patios son maravillosos, pero este patio es mi lugar en el mundo. Nos costó mucho dejarlo así porque estaba detonado, y la gente que nos visita cada vez que viene se queda asombrada porque no pueden creer que en el medio de la ciudad hayamos armado este espacio”, dice el “Tuca”.

Hacele decir “talega de pan”

En todos los espacios siempre asoma un legüero o apoyado en el piso, o colgando de un listón de madera o arriba de una mesa, o acomodado en una silla, o recostado sobre el tallo de una planta.

“El patio se armó con sueños, de la mano de las cosas que siempre vienen. No sé, si desde el principio estaba planeado armar este patio, pero desde siempre ya latía ese sueño. Toda la vida me dediqué a la música, desde los 3 años ya usaba el bombo como andador. El bombo legüero me ha salvado muchas veces. Para mí la percusión es una posta”, dice Pamela Santiago, entrevistada por el programa Estamos Rodeados que se emite por LT 20 todos los sábados de 10 a 12 horas.

El dúo visitó el estudio de LT 20 y fue entrevistado por Diego Abdo para su programa Estamos Rodeados.

“El patio lleva este nombre de Negrada inspirado en todo lo que nos han legado los negros con la intención de revalorizar todo el bagaje de música con el que han regado a todo el mundo y en especial en Latinoamérica”, cuenta Pamela.

El bombo, el más argento de todos

Para un luthier de bombos no hay libros educativos, la enseñanza es de boca en boca de la mano algunos maestros generosos. También hay prueba, error, algo de audacia; buen oído, afinación y los materiales adecuados, entre los que se destacan los troncos de ceibo de más de 50 años, aros de quebracho blanco, varillas, cuero curtido de vaca y para los parches cueros de cabra de animal adulto porque son más gruesos, tienen mejor sonido y durabilidad. “El cuero lo estaqueo al sol algunos días y después lo utilizo, después de pasarle cenizas para que se seque y no se impregne de humedad”, dice Martínez, quien bautizó a su taller como El Ceibo.

“El bombo es nuestro único instrumento argentino”, dice Pamela. “Como instrumento de percusión es muy rico porque tiene esa combinación de cuero y madera”.

Pamela Santiago como compositora comenzó a grabar cada vez más seguido y a componer con más frecuencia a partir de aquellos días de encierro en plena pandemia del 2020. “Escribo desde chica, pero cuando cantaba interpretada otras canciones del repertorio popular, pero cada día que pasa me afianzo más con mis canciones y soy cada vez más fana de ellas”. Sus letras hablan con una poesía destaca del valor de la naturaleza, al amor y la lucha actual de las mujeres.

Amandarí y su desparramo de energía positiva

En todo este camino transcurrido la pareja Martinez- Santiago sacudió con energía, frescura y pasión la escena musical local de la mano de nuestra música tradicional folclórica y su instrumento insignia: el bombo legüero.