Press "Enter" to skip to content

“La música es un bien cultural donde todos podemos entregar algo”

Laura Beraza, cantante, pianista y guitarrista, siente una profunda pasión por la música que busca transmitir a través de la enseñanza a sus alumnos. Su repertorio abarca desde composiciones propias hasta interpretaciones en géneros como folclore, rock, pop, jazz y música académica.

Para Beraza, la música ha sido una constante en su vida. Apenas pasados sus 30 años, esta pasión se ha convertido en una prioridad. “Mi abuelo solía cantar tangos y valses, acompañado por dos guitarras, en serenatas”, comparte. “Siempre es importante tener a alguien que nos cante, y mi familia también influyó en mi formación musical, por lo que entiendo el valor del canto en la infancia”.

Beraza fue entrevistada junto a Paulucci en el programa Estamos Rodeados,

Beraza ve la música como un tesoro que debe ser compartido, por eso también es docente, además de componer e interpretar canciones populares en una amplia gama de géneros musicales. En su carrera solista, encontró en Raúl Paulucci, otro músico versátil de Junín, un colaborador en presentaciones y el mezclador y grabado natural de la gran mayoría de sus canciones.

Ingresó al Conservatorio de Música de Junín a los 13 años y poco a poco se dio cuenta de que su camino profesional estaba allí. “Siempre estoy descubriendo más cosas. Mi aprendizaje es constante”, dice Beraza, quien enseña a adolescentes y adultos, adaptándose a los gustos de los demás para brindar una educación responsable.

“En el folclore, encuentro la oportunidad de prestar atención a las letras, entender su significado y cómo se relaciona con el paisaje”, explicó entrevistada en el programa Estamos Rodeados que se emite en vivo todos los viernes a las 20:30 por LT 20 radio Junín.

Aunque exploró brevemente el estudio de abogacía, se dio cuenta de que su verdadera pasión estaba en la música y en el Conservatorio, donde finalmente realizó su carrera. “Me gusta cantar, tocar el piano y la guitarra”, menciona. Actualmente, también está estudiando canto popular.

El Carnaval, una tradición de la humanidad

Los años de confinamiento debido a la pandemia de la COVID-19 llevaron a Beraza a centrarse en la grabación de su arte, con la colaboración de Paulucci en su estudio. “La pandemia cambió la forma en que se aborda la producción artística, desde lo audiovisual en YouTube y las plataformas como Instagram, hasta Spotify. Estoy revalorizando la importancia de dejar un registro, mostrar mi producción a la gente y permitir que la escuche en cualquier momento”.

En Spotify, Beraza ha compartido composiciones instrumentales propias, entre otros trabajos, dentro de un disco llamado “Elementos”. Además, tiene en mente lanzar más material a medida que sigue trabajando en su producción junto a Raúl Paulucci. “Estamos enfocados en las grabaciones, trabajando arduamente en unos 15 temas para lanzar. Planeamos presentar un nuevo repertorio para el próximo año y regresar a los escenarios”, anticipa.

Beraza traza su camino en la enseñanza, el aprendizaje y el compromiso artístico, dejando en claro que, como ella menciona, “la música es un bien cultural donde todos podemos entregar algo”.