Por Benito Insúa. Este pergaminense es furor en la red social china con un secreto: se muestra como es él. Después cada uno decidirá si les gusta o no el contenido, pero sin dudas lo genuino “garpa” en este mundo digital.
“¿Linkedin? Sí, capaz que la tenga también eh”, dice Bryan Petaccio, el gaucho con más likes en las redes sociales. Pese a romperla con miles de seguidores (solo en TikTok lo siguen más de 430 mil) no tiene ni la más pálida idea de cómo se manejan. “Para eso está Marina, mi amiga y prensa”, dice. El pergaminense es un fenómeno en todo sentido: baila, canta, se abraza con vacas, se acaricia con caballos, ensila, cosecha subido a una máquina y enseña junto a un ingeniero agrónomo como sembrar en su campo familiar. Y sobre todo demuestra que cuando se tiene en claro lo que se quiere contar, las redes sociales pasan a ser meras herramientas de comunicación, una excusa tecnológica necesaria.
“Amo y me apasiona el campo, viene de familia. Todos trabajamos en el campo, como yo”, cuenta. Dice Petaccio que se escribe con doble “C”, que se escuche fuerte dice. Bien italiano tiene que sonar su apellido, como haciendo una coma al momento de decir “ccio”. ¿Pero quien este joven que es furor sobre todo en la red social china TikTok? Todo pasó por casualidad para este chico de unos 30 años de Pergamino. De usuario de redes sociales a protagonista de las grandes ligas, sin pedir permiso. De pronto “Boom”, llegó el primer viral donde se lo ve bailando con una planta de maíz con el hit Par-Tusa de fondo. “Un día trabajando en el campo, había dejado el caballo en el corral y me preparo unos mates como todos los días y me dije voy a hacer un video para ver que onda”. Como no hay mucha señal en el campo el video se subió a TickTok al rato cuando regresó a Pergamino y ahí estalló todo. “Tenía mensajes por todos lados y había subido increíblemente de seguidores. Te hiciste viral me dice Marina, que es eso le dije jaja y así arrancó todo”.
Los muchachos de antes no usaban TikTok
Al principio los seguidores de este treitañero no eran del sector agropecuario, más bien eran seguidores urbanos que le pedían que muestre diferentes tareas que se desarrollan en el campo y de su trabajo. “Se fue dando por la gente, por sus pedidos. Arranqué bromeando hasta que llegaron las empresas a querer hacer cosas juntos y dije esto es una posibilidad hermosa de mostrarle el campo argentino al país y al mundo entero. Yo lo disfruto mucho, tenemos que exponer nuestro trabajo. Mostrar lo que hacemos con palabras sencillas, con un baile, con mi locura. Es muy bueno, porque me siguen personas que no son del campo y que no conocen de la actividad”, dice.
Es gritón, siempre está efusivo y siempre arriba cuando habla. Es familiero dice. No se saca la boina negra casi nunca. No le sobran las palabras pero es auténtico, no tiene que hacer de gaucho porque lo es. En mundo de apariencia sin dudas los usuarios de las redes valoran cada vez más lo real con sus virtudes y defectos. “Al principio había gente que me trataba de vago, que decía que yo defenestraba al gaucho argentino, o que como tenía campo era rico y tenía tiempo para hacer estas locuras en las redes. Pero de a poco eso se fueron todos esos comentarios, se dieron cuenta que yo soy así y punto”, cuenta.
Como recomendación, para aquellos que quieren comenzar a contar su trabajo en redes sociales, Petaccio dice que lo importante es mostrar “cuidado y respeto por la actividad”. Además “que sean naturales, que no quieran ser como otra persona. Y que lo muestren con la misma pasión con que lo hacen”.
“Yo no soy ingeniero. Por eso muestro el campo con mis palabras. Soy así, hay que ser como es uno, no como otra persona. Soy así en la tele, en las redes, en mis casa y en mi campo”, dice Bryan. Más genuino imposible.
¿Finalmente Bryan tiene Linkedin? Parece que no, pero la rompe en Instagram en su cuenta bryanpetaccio y en TikTok bajo el nombre de @bryanpetaccio. Siganló que no los va a defraudar.