Press "Enter" to skip to content

Los argentinos desperdiciamos 16 millones de toneladas de alimentos por año

En 2020 el 34% de los chicos sufrió inseguridad alimentaria y más del 15% pasó hambre según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Nunca es tarde. Nunca es repetitiva la información: los números son alarmantes en cuanto a insuficiencia alimentaria, atención sanitaria y calidad de vida de los chicos.  Días a travpes el Obsertorio de la UCA volvió a impactarnos como una información que si bien sabemos, intuimos y convivimos no deja de ser una gran trompada a nuestra realidad:  un 34% de los chicos sufrió inseguridad alimentaria y más de un 15% pasó hambre: los más afectados por esta situación fueron algunos partidos del Gran Buenos Aires, y regiones de Cuyo, Pampeana y Patagonia.

¿Ahora que pasa con la pobreza y la alimentación? Según destaca el documento, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorios (ASPO) impulsó un incremento significativo en la pobreza infantil, aunque se registró una estabilidad en la situación de indigencia, la cual fue contenida por los programas sociales dispuestos por el Gobierno. Sin embargo, la falta de presencialidad en las escuelas y comedores escolares se convirtió en una problemática.

El 34% de los chicos sufre inseguridad alimentaria y más de un 15% pasa hambre.

En el último período interanual, entre 2019- 2020, el incremento registrado en la inseguridad alimentaria total fue de casi 4 puntos y alcanzó a un 34,3% de los nenes y adolescentes en el país.

En tanto, la situación más severa del riesgo alimentario, el hambre, alcanzó al 15,6%, con un aumento de 1,5 puntos. La suba en la vulnerabilidad en el acceso a los alimentos se profundizó en los nenes en edad escolar (con el 36,4%) y en los adolescentes (con el 35,4%).

No existe seguridad alimentaria sin sanidad vegetal

En el Observatorio de la UCA destacaron, además, que el ingreso a la inseguridad alimentaria total (IAT) o severa (IAS) también evidenció un salto. En 2019, “un 11,2% de los nenes y adolescentes padecía IAS; mientras que en 2020 trepó a 15,1%, número que representa un incremento de casi cinco puntos.

INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN ARGENTINA

Inseguridad alimentaria severa:
 Afecta al 7% (1 de cada 14) de los  hogares.
 Afecta a 3 millones de personas.

Inseguridad alimentaria moderada:
-Afecta al 19% (casi 1 de cada 5) de los hogares.
Afecta a 7,8 millones de personas

Fuente: Barómetro de la Deuda Social Argentina, UCA, 2020.

Datos relevados por el Banco de Alimentos 

Solo el 30% de las organizaciones manifiestan poder dar respuesta frente al aumento de la demanda de alimentos que creció un 66%. La cantidad de niños que hoy necesitan de los comedores aumentó en gran medida.

El 94% de las organizaciones  realizaron cambios en su forma de trabajo.  Dentro de este universo, el 81,2% mantiene la provisión de alimentos. En cuanto al tipo de alimento demandado, se evidencia que, dado el menor ingreso familiar sumado a la suba del costo de algunos alimentos, las familias priorizan el almuerzo y la cena por sobre el desayuno o merienda.