Andrés Moutous viene de familia ganadera. Con su padre tienen una cabaña de Brangus en la zona norte de Santa Fe. Este año realizaron su primer remate y se pasearon por la Exposición Nacional de Razas en Corrientes.
La Brangus es una raza bovina conocida como híbrida, resultado del cruzamiento entre las razas Brahman y Angus. Es decir combina la genética de la rusticidad de la primera y las características cárnicas de la segunda.
La Brangus es también una raza muy típica en la Argentina, sobre todo del centro del país hacia el norte, haciéndose fuerte en campos duros como los de la zona de Noreste.
Con su cabaña, La Paterna, ubicada al norte de la provincia de Santa Fe, el juninense Andrés Moutous es un referente de la Brangus. Este año marcó dos nuevos hitos en su historia como ganadero porque la cabaña que comanda junto a su padre realizó el primer remate y además se lució a fines de octubre con sus vaquillonas, terneras y toro Brangus en la Exposición Nacional de Razas organizada en la Sociedad Rural de Corrientes.
“Mi abuela paterna fue ganadera toda la vida. La cabaña la comenzamos con mi padre en el 2007 y desde aquellos años comenzamos a viajar a exposiciones. Este 2021 fue un gran año porque por primera vez realizamos un remate en agosto pasado en la Sociedad Rural de Vera, en Santa Fe”, cuenta Moutous en los pasillos que bordean a los corrales en el predio correntino. Al igual que se padre es ingeniero agrónomo.
En toda la ganadería del norte se avanzó en tecnología reproductiva, sobre todo en lo que es trasplante embrional e inseminación artificial. Lo que se dice tecnología aplicada a la ganadería.
“La genética es una inversión que se ve reflejada en vacas que se preñan y en teneros que se destetan en animales con más peso. Por lo tanto logramos mejores animales para la faena, es decir para el consumo”, resume Moutous.
Forrajes: Cómo lograr el éxito para su implantación y producción
Raza dura
Santa Fe también tiene su propio Calchaquí. A pocos kilómetros de esta pequeña localidad del departamento Vera, está el campo de cría de los Moutous. “Brangus fue creciendo mucho como raza en los últimos años. Es una raza carnicera con gran adaptación y rusticidad para poder crecer en esta zona”, explica.
En cuanto a precios hoy en promedio los toros Brangus rondan entre los 300 y 400 mil pesos. En cambio las hembras oscilan entre los 200 y los 300 mil pesos, dependiendo de la calidad desde ya.
“Hay vaquillonas que se han vendido en 3 millones de pesos y toros entre 2 y 3 millones de pesos. Pero son animales destacados dentro de la raza”, cuenta.
“Mi abuela siempre tuvo Angus y nosotros empezamos con el Brangus con el objetivo de darle rusticidad al rodeo. Los campos del norte de Santa Fe son duros, difíciles y los Brangus se adaptan a esas condiciones”, explica.
Como gran parte de los ganaderos del norte argentino el desafío diario pasa por adaptar la hacienda a las condiciones donde están ubicados los campos. Y aquí se esgrime la figura del Brangus, soportando las altas temperaturas y las cargas parasitarias.
Por aquí, por estas tierras hostiles y de grandes temperaturas anda Moutous con sus Brangus.