Press "Enter" to skip to content

Proponen que los comedores juninenses no solo llenen la panza

Las juninenses del Observatorio Nutricional Junín presentaron un proyecto innovador dentro de un concurso internacional, con el objetivo de mejorar la alimentación en comedores y merenderos comunitarios. Esta semana pueden ser reconocidas.

En estos días se conocerá finalmente si habrá buenas noticias relacionadas a la nutrición y la alimentación en Junín. Es que después de un tiempo de presentaciones, análisis, puestas en marcha y debate, se conocerá si el proyecto Comedores y Merenderos Comunitarios, el desafío de mejorar la calidad de la alimentación” presentado por el Observatorio Nutricional Junín será distinguido por un grupo de expertos dentro del marco del Concurso internacional de Innovadores Locales.

Sobre el proyecto juninense

“Comedores y Merenderos Comunitarios, el desafío de mejorar la calidad de la alimentación” apunta a mejorar el acceso a frutas, verduras, legumbres y semillas en los Comedores, motivando su incorporación en el menú habitual, cocinando y cultivando a través del arte, cambiando así la identidad alimentaria”. El proyecto de las juninenses participa y compite dentro de la categoría Salud y Seguridad alimentaria junto a otras presentaciones de representantes de Córdoba, México y Colombia.

El Observatorio Nutricional, que pertenece al Municipio de la Ciudad de Junín, trabaja con datos de merenderos y comedores sociales de la ciudad y realiza una evaluación periódica.

El equipo ganador del Concurso de Innovadores podrá vivir una experiencia única en la ciudad de Nueva York y además tendrán la posibilidad de participar en un marketplace para potenciar sus ideas y proyectos buscando el financiamiento necesario en una ronda de inversión a nivel global.

Ciudades colaborativas

El Concurso de Innovadores Locales es una iniciativa amplia que busca reconocer proyectos diferenciales. En sí está impulsado por Ayni | Comunidades de Innovación Sistémica, una alianza creada entre organizaciones de la región con un fuerte compromiso por la innovación y la transformación de nuestras ciudades. Está conformada por la Red de Innovación Local, Ashoka, Vía Educación México, CoLab Chile y cuenta con el apoyo de Pes Latam e IBM.

En su quinta edición llamada Ciudades Colaborativas el Concurso apostó a encarar la transformación en territorio mediante el trabajo abierto y participativo entre referentes municipales e innovadores sociales (emprendedores/as).

En esta edición además de las juninenses del Observatorio participan más de 120 duplas que se inscribieron en esta iniciativa para co-diseñar una solución transformadora a un problema local, relacionado con temáticas tan diversas como participación ciudadana, gestión de residuos, problemáticas ambientales, inclusión social, salud y seguridad alimentaria, entre otras.

El Observatorio Nutricional depende del Municipio de Junín.

Los argentinos desperdiciamos 16 millones de toneladas de alimentos por año

En estos meses de trabajo mancomunado, cada una de las duplas seleccionadas asistió a instancias colaborativas -en modalidad online y presencial- de intercambio y aprendizaje. En estos encuentros, tanto el equipo organizador como una serie de expertos de todo el continente guiaron a los participantes en desarrollar un camino de diseño de políticas públicas mediante herramientas con perspectiva del cambio sistémico.

 ¿De qué se trata? De generar iniciativas centradas en las personas con impacto real en la vida de los ciudadanos. Para ello, los equipos exploraron las poblaciones afectadas por las problemáticas identificadas y sumaron a ciudadanos/as de la comunidad a idear estas soluciones innovadoras junto con ellos. Estas redes de cambio, conformadas por alrededor de 20/30 personas, acompañaron el trabajo de cada equipo en la articulación colaborativa del trabajo, la trayectoria y las voluntades de diferentes actores, tanto del sector público como del sector privado y emprendimientos u organizaciones sin fines de lucro.

Los equipos ya transitaron una primera fase de prototipado donde sus ideas co-diseñadas con la comunidad cobraron vida. Estas pruebas arrojaron muchos más aprendizajes dando lugar a una nueva propuesta de solución que se presentará la semana próxima ante un equipo de jurados temáticos.

Próximos pasos:

Los días 7, 9 y 10 de diciembre se desarrollarán las semifinales. Invitamos a toda la comunidad a sumarse a través del link de zoom que pueden encontrar en las redes sociales de RIL (Instagram: @innovacionlocal).