En la actualidad la región noroeste de la provincia de Buenos Aires es la más afectada del país. Especialistas dan su voz, mientras el INTA prepara un informe técnico y de contexto. El maíz es lo más afectado.
Si bien en algunos días el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentará un informe sobre las condiciones en la región, productores y técnicos afirmaron que la sequía que afecta al Partido de Junín será de las peores de la historia.
Este informe técnico y de contexto será presentado ante el gobierno provincial quien se estima que ejecutará la Emergencia Agropecuaria para que los productores agropecuarios que tengan sus campos y cultivos afectados puedan recibir algunas medidas para paliar la situación, como la prórroga en el pago de los impuestos o exenciones en caso de desastre.
Para María Guadalupe Tellería, representante del INTA, “la situación hídrica es muy complicada, generando complicaciones con todos los cultivos, fundamentalmente con el de maíz”.
“La sequía que estamos viviendo es histórica, incluso según algunos registro esta zona noroeste es la más afectada del país por la seca”, expresó el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín, Aimar Pena. “Los rendimientos están muy por debajo de la media histórica según ya podemos saber”, expresó.
En este gráfico del sitio Pro Rindes sobre maíz temprano (https://prorindes.smn.gob.ar) puede verse que el partido de Junín es uno de los más afectados del país.
En esa línea el concejal de Junín Rodrigo Esponda, presidente de la Comisión de Promoción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios destacó que “lo importante acá es adelantarse a los hechos, como bien dijo la representante del INTA hay cultivos que sufrieron muchísimo y maíces que no se van a recuperar. A pesar de que está pronosticada lluvia para el fin de semana, ya hay pérdidas que son irreparables y hay que adelantarse para pedir la emergencia y/o desastre porque viene un año muy difícil”.
La soja juninense aporta 4.000 millones de pesos al Estado nacional
Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural de Junín, indicó que “estamos en un período muy crítico de los rindes de formación del maíz ya que no llovió prácticamente nada y sumado a estas altas temperaturas el resultado es muy negativo”.