En Junio podrán conocerse ciertamente las perspectivas climáticas para esta campaña 22/23. En un escenario neutral a cálido será necesario ajustar bien las rotación de los cultivos.
Si bien es todavía demasiado pronto para definir finalmente como impactará el clima en la Argentina, y sobre esta región centro del país, para la campaña agrícola del 2022/23 los especialistas en clima lo están definiendo en un año más bien neutral cercano a Niña.
Con el correr de los días la tendencia se acerca aún más a un escenario Niña. “Esto puede impactar en la campaña y también en pensar en que tipo de rotación se debe hacer”, explicó Matías Amorosi, socio fundador de AZ Group, analista de mercados, en una reciente presentación de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (AIAJ).
“Dentro de este escenario Neutral Cálido pueden sucederse mermas”, anticipó Amorosi. En este sentido este mes de abril que se acaba de ir fue “más seco de lo habitual en esta zona”.
Según los datos de Amorosi, este mayo y junio deberían ser dos meses que se encuadren dentro de los promedios habituales en cuanto a lluvias. “Ya comenzaron las heladas a fines de marzo que fueron complejas por la merma productiva”, indicó.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último informe ratificó que, si bien “el signo del fenómeno El Niño, Neutral o La Niña suele definirse recién para comienzos del invierno por el momento no es posible asegurar cuál será el de la temporada 2022/2023, debido a lo cual las versiones que circulan son contrastantes”.
Hoy por hoy la mayoría de los centros climatológicos más prestigiosos apoyan la previsión hecha por el Servicio Meteorológico Australiano que se para en estas probabilidades estadísticas de ocurrencia:
- “El Niño”: Probabilidad 10%.
- “Neutral Cálido”: Probabilidad 50%.
- “Neutral Frío”: Probabilidad 35 %.
- “La Niña”: Probabilidad 5 %.
“En lo que hace a la cosecha fina 2022/2023, es probable que las condiciones generales sean favorables, con precipitaciones moderadas y abundante frío, pero es de temer que el interior de la Argentina desarrolle importantes focos de sequía, y que se presenten heladas primaverales algo tardías”, sintetizó el informe.
Cierre de la campaña gruesa 2021/22
Después de una sequía en el 2021 denominada de las más prolongadas en la zona del partido de Junín, en lo referente a la etapa final de la cosecha gruesa el escenario climático muestra condiciones hídricas favorables. Las lluvias llegaron tarde para los lotes que ya formaron su rendimiento, pero todavía pueden beneficiar a los que aún lo están haciendo, explica el informe de la Bolsa.
Como ya ha sucedido en el partido de Junín, en estos días se vienen heladas otoñales tempranas que pueden afectar los cultivos.