La cosecha de soja y maíz de esta campaña en Junín y alrededores se iniciará durante este mes.
Se proyecta una campaña de regular a buena. En la zona de influencia de Junín se atravesó por una primavera e inicio del verano seco; con escasas precipitaciones y altas temperaturas.
Ciertamente en lo que respecta a clima se viene de dos campañas con un 30 % menos de lluvias en promedio versus los registros históricos para la zona de Junín.
Dicho estrés hídrico y térmico afectó en mayor medida a los maíces sembrados a fines de septiembre que se desarrollaron ante un ambiente restrictivo y pasaron el periodo crítico para la determinación de rendimiento con condiciones que no fueron las adecuadas. La caída de rendimientos en maíz, por esta razón es importante y en general varía de 50% a 20% según cada zona.
El rol de las enmiendas en el suelo y el impacto en los cultivos
Llegaron las lluvias
Las lluvias trajeron alivio a partir de la segunda quincena de enero, posibilitando la recuperación parcial en sojas de primera y de segunda. También acompañó el llenado de granos en maíces temprano, más allá de que el número de granos ya estaba definido. El agua recompuso notoriamente los maíces sembrados tardíos y de segunda.
La caída de rendimientos en maíz, por esta razón es importante y en general varía de 50% a 20% según cada zona.
La caída de rendimientos para los diferentes cultivos es muy variable según zona y manejo, y es en parte compensadas por el incremento del precio de los granos.
El rol de las enmiendas en el suelo y el impacto en los cultivos
Desde el periodo de siembras (fines de septiembre/principios de octubre de 2022), la soja aumentó sus valores para la posición de cosecha de abril/mayo22 en un 42% (315 usd/Tn vs. 450 usd/tn actualmente) y un 41% aproximadamente para maíz en la posición abril/mayo22 (195 usd/tn vs 275 usd/tn).