Más de 100 productores ya se adhirieron a este programa que intenta brindar seguridad en los campos ante casos de emergencia como incendios o robos.
El programa “Tranqueras Conectadas” impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Junín busca garantizar la llegada a los campos de los distintos servicios de las fuerzas policiales, de salud y bomberos ante una emergencia.
El programa lleva un año de funcionamiento y consiste en georreferenciar las tranqueras de los campos de los distintos productores del partido de Junín. “A través de la ubicación georeferenciada de cada campo las fuerzas vivas pueden recurrir de inmediato en caso de una emergencia”, explicó Jorgelina Meccia, integrante del área de Asuntos Agropecuarios del Municipio.
En Junín existen 200.000 hectáreas aptas para la producción agropecuaria
“Conversando con los distintos productores adheridos, nos manifestaron su satisfacción por el programa. Por ejemplo, en algo tan importante para la parte agropecuaria que se utiliza para la época de los incendios y es algo que incluimos en el programa por la escucha. En ese sentido, incorporamos el tema del reservorio de agua para cuando se adhieren, los consultamos si cuentan con tanques australianos o un bajo donde se pueda sacar agua para asistir a los bomberos en casos de necesidad”, expresó.
Sencillo y de la mano de Google Maps
El productor al momento de inscribirse debe brindar el número de partida del campo. En caso de no está referenciado las coordenadas se buscan a través del Google Maps. Al momento de la inscripción se solicita conocer si existen, por ejemplo, reservorios de agua y los datos correspondientes.
“El trámite de adhesión es muy rápido, lleva solo algunos minutos y es una herramienta fundamental. Esto viene a resolver los inconvenientes generados por las demoras en las llegadas de patrulleros, ya que con esto pueden ubicarse muy fácilmente por medio de la app”, destacó.
Los interesados pueden registrarse en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Junín, ubicada en España 37, o en las instalaciones de la Sociedad Rural.
El delito rural toma nuevas modalidades
La reiterada rotura de silobolsas denunciada en los últimos años por productores de todo el país, principalmente de esta zona núcleo, constituye ya una nueva modalidad delictiva que está provocando graves perjuicios al campo.
Pero no es la única desde ya. Existen otros delitos contra la propiedad privada como el daño a inmueble e incluso a animales. Todo está inscripto dentro de la figura de “Daño”, descripta por el artículo 183 del Código Penal. El delito de daño refiere a quien “destruye, inutiliza, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañe una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno, siempre que el hecho no constituya otro delito más severamente penado”.
A principio de abril fueron enviados por 16 nuevos efectivos el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que se incorporaron al Comando de Patrullas Rurales de Junín.