Las exportaciones de commodities agropecuarios son más del 65% del total de los ingresos por exportación.
Las exportaciones de commodies de origen agropecuario son la principal fuente de ingreso de divisas al país. Así lo indica el INDEC. Argentina se encuentra entre los principales exportadores mundiales de varios productos de origen agropecuario.
En este sentido es “clave reconciliar el objetivo de crecimiento del sector agropecuario en un contexto de aumento de la variabilidad climática, con el objetivo de reducción de emisiones. La agricultura y ganadería tienen que ser parte de la solución frente al cambio climático”, explica un reciente informe elaborado por docentes de la UNNOBA en conjunto con técnicos del INTA.
En soja Argentina es el tercer productor y exportador mundial. En tanto como exportador harina y aceite de soja es el primero a escala mundial.
En maíz el país es quinto productor y el tercero exportador. En trigo es el decimo productor mundial y como exportador está en el octavo lugar.
Todo esto le brinda una importancia sin igual al sector agroexportador dentro de la balanza comercial Argentina. Las exportaciones de commodities de origen agropecuario generaron más del 65% del total de los ingresos por exportación en 2021.