Con 50 hectáreas es el espacio verde más utilizado para los deportes que van desde el atletismo hasta la calestenia. Las obras del plan hídrico de 2005 fueron fundamentales.
Un clásico de la región el Parque Borchex hace a la esencia misma de Junín. Ubicado entre el Río Salado y la Avenida de Circunvalación Eva Perón, debe su nombre a Juan Alejandro Borchex, un conservador que fue intendente del partido de Junín en tres oportunidades durante la “década infame” de 1930.
Juan Alejandro Borchex desarrolló también la actividad privada de la mano de una empresa de pompas fúnebres que llevó su nombre. Falleció ejerciendo la intendencia de Junín.
“El Parque Municipal “Intendente Borchex” es un espacio verde público de 50 hectáreas, ubicado a 1000 metros del centro de la ciudad de Junín, en gran parte ocupado por un monte de eucaliptos de la década del 30″, cuenta la guía turística Denise Joana Molinos.
“Las obras del Plan Hídrico de la Cuenca del Salado, realizadas entre 2005 y 2007, cambiaron la imagen del parque. El río fue rectificado y ensanchado, por lo que se demolieron todos los puentes y se construyeron nuevos. Además, la nueva traza del canal le aportó varias hectáreas más al parque”, dice la especialista.
Cuenta con una pista de la Salud con un circuito largo de 1.500 metros y otro corto de 400, ambos con una base flexible ideal para el aerobismo, y con mojones indicando la distancia.
En el sector cercano a los baños y vestuarios hay estaciones para ejercicios físicos, cada una con carteles indicadores y los elementos necesarios.
El recorrido pasa por diferentes zonas; una parte junto al río, otra en medio de los eucaliptos, otra por sectores abiertos.
“Es un parque con mucha sombra, ideal para caminar, correr, o simplemente para descansar y tomar mate. También cuenta con juegos para chicos, carros gastronómicos y además existe la posibilidad de alquilar bicicletas para recorrerlo”, dice Molina.
En los últimos días se ha inaugurado un circuito de calistenia en el mencionado espacio público, donde diariamente cientos de juninenses practican actividades deportivas y recreativas. Se suma a las canchas de básquet, fútbol tenis, tejo, al equipamiento deportivo, todo a disposición para que los vecinos y visitantes lo puedan disfrutar.