Formada en el 2000 en Buenos Aires esta banda de juninenses es pionera dentro del reggae local. Entre otros gustos grabaron canciones junto a los cantantes de La Zimbabwe y Los Cafres y están en todas las plataformas digitales con su inconfundible buena energía.
Bredda es una gran banda de amigos, de esas que dan ganas de escuchar, en donde todo parece fluir empujado por la buena energía de sus integrantes y la inagotable pasión por la música y en especial por el reggae. Algo así como una “Positive Vibration” como diría el Rastafari.
Sus comienzos fueron por el 2000, cuando sus músicos vivían en la convulsionada ciudad de Buenos Aires post Cromañon. El debut en vivo fue en 2001 en el mítico Catulo Castillo, siempre dentro de esa esencia de hermandad y amistad que los envuelve desde el mismo nombre de la banda que en jamaiquino se refiere a “hermano o amigo” como una deformación de Brother.
“El reggae es una música de Dios y también de protesta, y también puede transformarse en algo alegre con el fondo del mar, pero básicamente nace como protesta”, dice Federico Forte, cantante y guitarra, invitado en el programa de radio Estamos Rodeados que se emite los sábados por LT 20 radio Junín.
Cuando sus integrantes comenzaron a volverse a vivir a Junín el proyecto se rearmó, tomó fuerza con otros músicos y abordó en sus canciones la impronta que le dio el renovado aire de la pampa húmeda juninense organizando, inclusive, homenajes a Bob Marley junto a otros integrantes de bandas de reggae y ska como Reggae Muffins, Ambassadors, Delfines de Etiopía y Los Criticals. “Un hecho histórico hasta hoy día”, dice Forte.
También la canción “Av. San Martin” en un hermoso homenaje a la avenida que cruza nuestra ciudad y en el 2021 con “Una Historia en Babilonia (Las Plantas de Titi)” se meten de lleno en un tema controversial como es el uso de cannabis como medicina.
Disfrutar, disfrutar y disfrutar
Bredda es de las más históricas de la escena musical local y mucho más del reggae juninense, heredera de la primera agrupación conocida como La Jamaican. “Estamos en un momento donde disfrutamos mucho, tratando de tocar también con otras bandas, siempre poniendo a la música local de reggae y el ska en primer plano”, cuenta Federico Forte, cantante de la banda que editó su primer disco allá por el 2002.
“El productor agropecuario debería convencer y capacitar a sus propios vecinos”
Entre las novedades están estrenando canción y video clip del pegadizo tema “Parte de la creación” interpretado junto a “Chelo” Delgado, cantante de La Zimbabwe. “Fue una gran experiencia, la pasamos muy bien y nos divertimos. Nos hemos dado grandes gustos también tocando con otros referentes como Guillermo Bonetto, cantante de “Los Cafres, quien le puso su voz a uno de los temas llamado “Habla un Angel”, cuenta Federico Forte.
Desde el 2016 Bredda viene realizando presentaciones en vivo ambientadas por “Selektors” como Dj Rasflek y ocasionalmente también por Hernan Groove, Santiago Palazzo y Lampa dread. Luego de varios cambios en su formación, la gran banda de amigos está conformada por Sebastian “Col” Colacilli en primera guitarra y coros, Alejo “Conejo” Urdinola en percusión y coros Federico “Negro” Forte en voz y guitarra rítmica, Ivan Franco en saxo tenor, Javier Almozni en teclados, Nicolas “Diente” Mereb en bajo y Héctor Merlini en batería.
“Llega un momento en la vida en que disfrutamos de la música. Eso hace que todo sea más fácil. Hoy estamos tranquilos y tocamos con la gente que queremos. Al estar relajados creo que todo sale mejor”, cuenta Merlini en Estamos Rodeados.
En lo que viene la banda ya tiene en agenda algunos nuevos shows y también planifica grabar en estudio nuevas canciones. “Nos merecemos pasarla bien, después que venga lo que tenga que venir. En Bredda somos principalmente buena gente y el objetivo es pasarla siempre bien”, sintiza Forte.