En poco tiempo logró mover la escena local del folclore gracias a su actitud, su banda de músicos y su compromiso con la comunidad. Además de tocar con su banda, es impulsora de una peña que brinda el escenario a otros artistas locales. Descubrí más de esta artística que considera que su mayor logro es poder compartir esta pasión con sus amigos.
Melina Salvay, una juninense proveniente de una familia musical, es una de las caras más frescas y vibrantes del folclore regional. Además de tocar con su banda, Melina organiza una peña llamada “Torbe Peña”, que no sólo le brinda la oportunidad de cerrar el espectáculo con su banda de músicos estables, sino que también ofrece un espacio para que otros artistas locales puedan mostrar su talento en el escenario.
Conocida como “el torbellino”, Melina disfruta y se identifica con este apodo, y de hecho, fue de ahí que tomó el nombre de sus peñas.
Pero hay más porque en la búsqueda de llegar a un público más joven que pueda acercarse al mundo del folclore, en sus redes sociales se presenta con una mezcla de espontaneidad, canciones tradicionales y amor por la música popular, siendo una motivadora innata y una de las figuras más activas del folclore local.
En el 2022 visitó el estudio de LT Radio Junín para contar su experiencia en el primer ciclo del programa Estamos Rodeados, que este año vuelve a salir en vivo los viernes de 20:30 a 22 horas a partir del viernes 14 de abril.
1- ¿De dónde nace tu pasión por el folclore?
- ¿Cuáles fueron tus mayores logros artísticos?
El logro más grande es poder compartir esta pasión con mis amigos. Tener una banda estable que ha crecido desde sus comienzos. Poder vivenciar y disfrutar cada viaje y espectáculos con ellos es uno de mis mayores logros.
- ¿Qué tres canciones no faltan en tu repertorio?
“Vamos a estar grabando durante agosto en el estudio Romaphoni. Y a mediano plazo voy a estar presentándome en La Trastienda”
- ¿Con qué otro artista te gustaría cantar?
Me gustaría incluir a artistas de otros géneros, sobre todo los que les gusta a los jóvenes para incluirlos dentro del folklore. Incluir a los oyentes de otros estilos para ponerlo de moda nuevamente, puede ser músicos de rock, hip hop o trap. Las fusiones son necesarias para evolucionar y que el género no se extinga.
- ¿Qué no puede faltar arriba de un escenario?
Nunca me puede faltar el atril con las letras porque tengo muy mala memoria. Muchas veces termino repitiendo alguna estrofa o cambiando palabras.
“Tiempos idos”, “Lindo Adorno pá mi apero” y “Guitarrero de amanecidas”. Tres canciones infantables en su repertorio.
- ¿Qué significan las peñas para vos y por qué las recomendarías?
Las peñas son un estilo de vida y son el corazón del folklore, donde nacen las letras, las canciones y los bailarines. Como sinónimo se me viene a la mente compartir, amistad, encuentro, familia, amigos, colegas. En el mundo de las peñas siempre hay lugar para varios protagonistas, no solo para quienes interpretan los instrumentos o cantan, también para quienes arengan, bailan y para las personas que organizan. Invito a todos los que no la conocen a que disfruten esta experiencia.
Son el eje de nuestra identidad y nuestra raíz.
- ¿Qué red social te gusta más?
Uso todas las redes de manera diferente. Tick Tock me gusta porque tiene esa picardía de lo cotidiano mostrado con videos muy cortitos. Es la más transparente.
8. ¿Qué significa Junín para vos?
Es mi ciudad natal. Mi espacio donde me desarrollo con este proyecto junto a amigos y colegas.
9. ¿Cuál es la mejor ciudad que conociste?
Por la música conocí muchas ciudades. Me cuesta nombrar a una porque todas tienen su encanto y su magia particular.
10. ¿Cuáles son tus proyectos actuales y cuáles a futuro?
Tengo el anhelo de llevar nuestra peña por todo el país para contagiar de folclore a mucha más gente.