La enseñanza del Folklore permitirá que los niños y jóvenes conozcan las raíces de nuestra esencia y valorarlas.
Estamos presenciando un hecho trascendental en la historia de la educación en nuestro país: hoy contamos con una ley que garantiza la educación sobre el Folklore en todos los niveles del sistema educativo.
La ley establece: Artículo 1°- Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.
La antropóloga Ana María Dupey, vicepresidente del Consejo directivo de la Academia Nacional del Folklore, manifestó recientemente que se está diagramando el Primer Congreso Nacional de la Enseñanza del Folklore, para comenzar a trabajar en la producción de los contenidos que conformarán esta nueva implementación.
Es decir, el diseño curricular específico. Seleccionando y definiendo cuáles serán las temáticas folklóricas correspondientes para lograr una adecuación a los diferentes niveles del sistema educativo.
Pero este proceso de sistematización llevará su tiempo ya que no es una tarea nada sencilla y requiere una serie de pasos técnicos para acordar cuáles serán las prioridades dentro del extenso campo que abarca nuestro Folklore.
Más aun teniendo en cuenta que no se trata sólo de la música y la danza, sino que contamos con un riquísimo acervo cultural que incluye manifestaciones populares maravillosas, producto de la gran diversidad que conforma nuestra sociedad y que nos identifica como argentinos.
La enseñanza de nuestro Folklore permitirá que los niños y jóvenes conozcan las raíces de nuestra esencia, pudiendo así valorarlas. De esta manera se concreta el espacio anhelado que le corresponde en el proceso de aprendizaje.
En agosto llega el Primer Congreso Nacional de la Enseñanza del Folklore
El Ministerio de Educación de Santiago del Estero en forma conjunta con la Academia Nacional del Folklore está organizando el Primer Congreso Nacional de la Enseñanza del Folklore.
Esta primera etapa alcanzaría en principio a la educación inicial y primaria, ya que aún no se tratará para el nivel secundario, dada la mayor complejidad que presenta por la diversidad de especializaciones que tiene este nivel.
El Congreso se realizará en agosto próximo y considerando que es un proceso participativo fueron convocados especialistas, investigadores, docentes, entre otros referentes de la ciencia folklórica.
Una vez realizada esta instancia, el Consejo de la Academia va a sistematizar todo lo recopilado para el segundo paso que será establecer el contacto con el Ministerio Nacional de Educación para que finalmente se convierta todo este material en un cuerpo teórico de contenidos curriculares definitivos.
Otra instancia es la que ocupa al trabajo de los pedagogos que deberán avocarse a la elaboración definitiva de estos contenidos, dando como resultado los núcleos de aprendizaje prioritarios para todo el país, que deberá aprobar y autorizar el Consejo Federal de Educación.
Todo deberá ser atendido con la responsabilidad, la seriedad y la dedicación que amerita para llegar a una concreta y significativa aplicación de la Ley.
Somos muchos quienes hace años pregonamos por esta implementación del Folklore en la educación, y hoy festejamos este logro porque sabemos que es necesario, valioso, e imprescindible que todos los argentinos contemos con esta enriquecedora materia en el sistema educativo.
No caben dudas del extraordinario aporte que significará para el engrandecimiento cultural de nuestro pueblo.