Luchetti y Díaz se lucen con una impronta propia empujados por canciones de esencia de llanura pampeana. Esta pareja musical y sentimental presenta en mayo un nuevo disco con versiones propias de canciones de otros, mientras no paran de componer canciones.
María Laura Luchetti y Eduardo Diaz, son una pareja musical en los escenarios y una pareja sentimental en la vida de puertas adentro. El amor por la música, y las pasiones encontradas por el arte en general y el folclore los unió en el Conservatorio de música de Junín donde ambos brindan clases, de canto la primera y de guitarra el segundo.
Este dúo es uno de los más activos de la escena musical local subidos a una impronta con mucho de la esencia propia de la llanura juninense. “Soy una juninense de pura cepa, del barrio Obrero también conocido como Evita. Siento mucho a Junín, es mi lugar en el mundo. Viajo, pero siempre tengo que volver”, dice Luchetti, entrevistada en el programa Estamos Rodeados que se emite todos los viernes a las 20:30 por LT 20 Radio Junín.
Díaz, su pareja si bien es oriundo de Teodelina, provincia de Santa Fe, reside en Junín desde el 2003, aunque ellos se conocen desde el 2009.
“Vengo de una familia de bailarines. Empecé a toca la guitarra a los 10 años, a los 13 subí por primera vez a un escenario en el Club Ambos Mundos haciendo música típica de la provincia de Buenos Aires enrolados en “la huella”, “el triunfo” y “la milonga”, cuenta Luchetti, identificada con la llamada música “campera”.
Cuando la pareja se conoció las pasiones musicales se potenciaron al máximo. “Es una gloria que los dos nos dediquemos a lo mismo porque no es fácil para un músico, sobre todo para una mujer, que la persona que te acompaña en la vida esté a la par tuya entendiendo lo que haces cuando salís a tocar, o el tiempo que le dedicas a las guitarreadas y los ensayos”, cuenta.
Escuchá el dúo Luchetti y Díaz
Si bien Diaz ya tenía sus propias composiciones musicales, Luchetti dio sus primeros pasos con el correr del tiempo escribiendo la letra de una primera canción inspirada en su hijo. “Sentí que podía hacerlo, que tenía algo para decir. Siempre pensaba que no tenía nada que decir, que ya los grandes poetas lo habían escrito todo. Pero sentí que podía escribir. Lo primero que escribí fue algo para nuestro hijo, y cuando Eduardo le puso música cerró el circulo” cuenta Luchetti. Esta canción “Nana surera” es una hermosa y sentida canción de cuna, premiada en algunos festivales, surgida para dormir a su hijo, Agustín, al ritmo de una huella bien de llanura pampeana compuesta por Diaz.
En el horizonte cercano el lunes 12 de mayo la pareja presentará oficialmente su nuevo material discográfico, que incluye 12 canciones, llamado “Identidad”. “Es un disco surgido en la pandemia, que fuimos arreglando después y que ahora ya podemos presentar. Tiene mucha raíz tradicional y folclórica, con nuevas versiones de canciones tradicionales. Nuestra idea fue hacer canciones conocidas, el anterior disco son todas canciones propias, pero con nuestra impronta”, cuenta Díaz.