Entrevistada en el programa Estamos Rodeados, Lucía Biurrun habló de su pasión por las canciones y de su antes y después empujado por la pandemia que la llevó a componer. Hoy sus canciones están presentes con un sonido cuidado en sus perfiles de Youtube y Spotify.
Lucía Biurrun es una de las caras del Folk Rock juninense, con una voz dulce y a la vez poderosa que enciende a medida toma fragor cada tema que interpreta. Jugando con otros géneros como el blues y el soul, viene haciendo música en distintos escenarios locales y también fuera de Junín, sea en presentaciones sola o acompañada por otros músicos. Aunque según dice prefiere sumar a otros artistas que le den también su plus para terminar de colorear con sus aportes a las canciones.
Crecida en una familia donde la música era parte del entorno hogareño, Lucía explica su pasión por el arte desde su niñez. “Yo tenía tres años y ya recuerdo que en la habitación de mis hermanos estaban los cuadros de The Beatles y del flaco Spinetta”, cuenta. En esa misma casa de la infancia, donde todo tenía un aura musical, fue en la que vivió muchos años antes un muy joven Atahualpa Yupanqui.
Entrevistada en el programa Estamos Rodeados que se emite los viernes a las 22:30 horas por LT 20 radio Junín, Lucía interpretó algunas de sus canciones propias más destacadas como “Días de Otoño” y “Mundo Líquido”, junto a su guitarra viajera “Baby Taylor”.
En cuanto a sus influencias Lucía cuenta que “me gusta mucho el rock y pop tradicional, pero tampoco quiero quedarme por eso escucho a los artistas más actúales”.
Los años de encierro obligados por la pandemia del virus del Covid, como a muchos otros artistas, no solamente le exigió frenar sus presentaciones, sino que la expuso a un terreno inexplorado: el de componer sus propias canciones y dejar de ser una intérprete de covers.
“En la pandemia hubo tanto silencio entre otras cosas. Y tanto tiempo que yo me refugié en una casa de campo que tenemos con mi familia y salieron muchas cosas de adentro mío. Allá comencé a componer mis primeras canciones con letra y música desde un lugar muy catártico. Desde la sanación”, explica. “Si bien es chocante que lo diga, a mí la pandemia me hizo bien porque apareció una Lucía que no conocía”.
Enfocado en continuar explorando su lado compositivo Biurrun explica que sus canciones son “reales, de amor, de desamor, en todo sentido y hablando también de mis vínculos”.
Hoy en este 2023 su música no solamente está presente en su canal de Youtube sino también en otras plataformas como Spotity; y ya se ha presentado en distintos formatos en algunas ciudades de la Costa bonaerense y también en eventos privados.
“Es muy hermoso hacer tu propia música. Que un artista pueda ser independiente para componer no tiene precio”, cierra.