La entidad expresó su preocupación por la decisión del Gobierno nacional de restablecer las alícuotas anteriores en los Derechos de Exportación (DEX) para soja, maíz, girasol y sorgo. Advirtieron que la medida profundiza un sistema fiscal injusto y pone en riesgo la sustentabilidad de miles de productores.
La Sociedad Rural de Junín manifestó su “profundo rechazo” a la resolución del Gobierno nacional que oficializa el regreso de las alícuotas previas para los Derechos de Exportación (DEX) en productos clave del agro argentino como la soja, el maíz, el girasol y el sorgo. El esquema implica que la soja vuelva del 26 al 33%, el maíz y el sorgo del 9,5 al 12%, y el girasol del 5,5% al 7%.
Una empresa que no para de crecer: Santa Bárbara, el motor avícola de Saforcada
“Consideramos que esta medida perpetúa un sistema fiscal injusto y regresivo, que desincentiva la producción agropecuaria, castiga al interior productivo y pone en riesgo la sustentabilidad de miles de productores”, expresó la institución en un comunicado.
Si bien destacaron los avances del Gobierno en relación con la eliminación de retenciones en algunas actividades, la entidad recordó que el propio presidente Javier Milei calificó las retenciones como “un robo”, una definición con la que coinciden.
El INTA en la mira del Gobierno: voces juninenses frente a la “modernización” del organismo
“No sacar las retenciones es una gran contradicción. Uno de los preceptos fundamentales de este Gobierno fue siempre la inviolabilidad de la propiedad privada. Por eso, persistir con estas retenciones, no trazar una hoja de ruta para bajarlas, es muy alarmante, porque esto es claramente una confiscación de propiedad privada de los individuos”, afirmaron desde la Sociedad Rural.

Además, advirtieron sobre el impacto estructural de las políticas fiscales aplicadas al agro: “En los últimos 20 años desaparecieron 100.000 productores y continuar con estas medidas no hará más que profundizar esa realidad alarmante”.
Por último, desde la entidad ratificaron su compromiso con la defensa del sector: “Seguiremos bregando por la eliminación de las retenciones, una mayor participación del campo en las decisiones que lo afectan y un modelo económico que reconozca el rol estratégico del agro en el desarrollo nacional”.