Desde Pampa Húmeda Hoy te contamos que pronostica de acá hasta julio el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Anda preparándote.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en conjunto con el Instituto Nacional del Agua (INA), la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabajan en la elaboración de este informe trimestral.
Enfocado en la región Centro este es el panorama:
El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.
Sobre las lluvias en la Pampa Húmeda
En cuanto a las lluvias en la zona centro del país el pronóstico dice que serán inferiores a la normal sobre el Este y Oeste de la provincia Buenos Aires, aunque serán más normales al promedio anual al sur del Litoral con la provincia de Santa Fe incluida.
Sobre las temperaturas se viene un otoño y principio de invierno con un clima más cercano a lo Normal o con temperaturas Superiores a la normal sobre el sur del Litoral, la provincia de Buenos Aires, la provincia de La Pampa y este de Patagonia.
Escenario climático
El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires expresa que durante los últimos días de marzo y los primeros días de abril se registraron eventos de precipitaciones moderados a abundantes, abarcando casi todo el territorio agrícola. Estos eventos, sin bien no logran revertir el déficit hídrico que ha predominado durante el ciclo productivo previo, apuntalan la intención de siembra relevada durante el último mes.
En el pronóstico estacional, la perspectiva para el otoño 2021 augura una limitada oferta hídrica sobre el centro de la región agrícola. Si bien la influencia del Océano Atlántico favorecerá a las zonas más costeras con algunos eventos de mayor magnitud, los pronósticos de precipitaciones para el centro-oeste de la región durante los meses de mayo y junio muestran un aporte de entre 50 y 100 mm, acompañados de temperaturas frías aunque no tan intensas como en el ciclo 2020/21.
Hacia el invierno, persistiría un escenario predominantemente seco como es habitual sobre prácticamente toda el área agrícola, a excepción del noreste argentino donde se registrarían algunos milímetros adicionales. Sin embargo, con la disminución de la radiación solar incidente y el descenso térmico, mejorará el aprovechamiento hídrico de las precipitaciones que se registren.
Frente a este posible escenario que se perfila neutral frío, podría lograrse una correcta implantación con eventos de precipitaciones justos durante el invierno como para adecuar la humedad del estrato superficial y favorecer un rápido enraizamiento. Más tarde, el desarrollo del cultivo estará ligado a la oportuna ocurrencia y distribución de las precipitaciones durante las etapas de generación de rendimiento, con especial atención en el sudeste agrícola donde la ocurrencia de lluvias podría condicionar buena parte del ciclo.
No te quedes acá. Lee lo que dice uno de los mayores expertos en Clima de la Argentina.