Press "Enter" to skip to content

Campaña 22/23 a puro Excel, muñeca y agronomía

Este será un año de gran riesgo financiero. Precios altos e históricos de los commodities. Costos de los insumos que se disparan. Cómo ser inteligentes en la manera de vender y muy inteligentes a la hora de comprar.

En plena época de cosecha de soja y de maíz, y las definiciones para la siembra de trigo, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (AIAJ) realizó una jornada sobre el contexto del mercado de granos, el estado y perspectivas de los precios de los insumos y la situación general de las empresas agropecuarias.

Para ello el asesor técnico y productor agropecuario Gustavo Franco, el presidente de la AIAJ, Aimar Pena y el analista de mercado y socio Fundador de AZ Group, Matías Amorosi compartieron sus miradas sobre la que será una campaña histórica.

Para el asesor técnico Gustavo Franco durante las campañas anteriores el esquema que utilizaba el productor y el asesor era repetido “y se basaba en copiar y pegar en el Excel, e iba todo para arriba. Precio para arriba y con costos bastante estables. Esta campaña es muy distinta, y ya arrancó con costos altos, principalmente del lado del fertilizante”.

Esta campaña requiere más análisis de suelo y de costos, principalmente en los fertilizantes.

“Mucho análisis de suelo de la mano del ingeniero agrónomo para enfocarse en fertilizantes, haciendo un uso quirúrgico porque se lleva gran parte de los costos. Lo que no significa que haya que recortarlo, sino que hay que buscar ser certero en el análisis”, explicó Aimar Pena, presidente de la AIAJ.

Si bien los precios de todos los commodities están altos, llegando a valores de los más elevados de la historia, “siempre se ha visto campañas donde los precios bajaron y los costos no se mostraron con la misma baja. Los precios bajan por un ascensor y los costos lo hacen por escalera. Todo eso con una combinación poco previsible como es el clima”, explicó Gustavo Franco.

Sembrar una hectárea de maíz tiene un costo directo por encima de 1.300 dólares,

Para Franco la campaña 2022/23 precisa de “mucho Excel, mucha muñeca y mucha agronomía. Las campañas anteriores eran más previsibles, donde se intensificaban las rotaciones, con mucha siembra de trigo y maíz. Esta campaña es un desafío”.

El rol de las enmiendas en el suelo y el impacto en los cultivos

Panorama de turbulencias

Para Matias Amorosi, socio fundador de AZ Group, y reconocidos analista de mercados y asesor de empresas, la campaña arrancó con precios récord de granos e insumos como en el 2008, pero este año será “con muchas más turbulencias donde muchas variables saquen de foco al productor, con puntos negativos. Por eso es importante contar con un tablero de control que vaya más allá de los problemas del clima, las intervenciones en el mercado de parte del Estado nacional y la suba de los precios de los insumos”.

Aimar Pena y Gustavo Franco en la conducción de la charla de la AIAJ.

Hoy la situación manda que hay buenos márgenes, con buenos precios de los granos, lo que no significa que se mantenga en el tiempo. Es probable que se den bajas abruptas también, sabiendo que estas bajas de los precios son mucho más notorias que las subas.

“Hoy como se sabe el precio del petróleo está muy alto por el conflicto de Ucrania – Rusia. Las subas de los precios de los commodities agrícolas ha sido muy fuerte en las últimas semanas por los impedimentos en las salidas y entradas de barcos con estos granos desde la zona del mar Negro”, detalló Amorosi.

Matías Amorosi, socio fundador de AZ Group, analista de mercados.

“A esto se le suma el cierre de los puertos en China, un conflicto que hace que se esté frenando la demanda de productos y las dificultades de la salida de agroquímicos y herbicidas que se compran en nuestro país”, explicó el experto. El panorama mundial se completa además con que el hemisferio norte también vive incertidumbre desde lo climático.

“La economía está resentida por la salida del Covid 19, por los incrementos en las tarifas del transporte marítimo, y todas las restricciones que están imponiendo los países exportadores para liberar principios activos como fertilizantes, insumos e inclusos materias primas como granos”, describió.

El maíz es el más afectado en la región por la última sequía. La incertidumbre por lo climático una de las preocupaciones.

Por eso los especialistas remarcaron que los productores deben estar más atentos que nunca, para capturar momentos interesantes, como los que se dieron en el trigo donde por el conflicto Rusia-Ucrania y en un lapso determinado subió el precio del grano un 45% a nivel internacional.

Buenos márgenes, buenos precios, grandes costos

Los precios de los granos continúan por la senda de los buenos valores y están dentro de los más altos de la historia. Ahora bien: estos precios no subieron tanto como los insumos que superan en algunos casos hasta un 50%. Todo hace que si bien hay buenos márgenes, no son los de la campaña 2021/22.

En trigo se avecina una de las campañas más extraordinarias de los últimos años.

“En esta campaña es importante que las compras que se hagan estén atadas a las ventas en el futuro. O viceversa. Es muy importante atar estas puntas”, recomendó Amorosi.

“Se está entrando a una campaña con uno de los mayores riesgos financieros de la historia. Sembrar una hectárea de maíz tiene un costo directo por encima de 1.300 dólares”, explicó.  

Se espera por una cosecha gruesa de regular a buena

Por eso los especialistas recomiendan que esta campaña no se vea como una foto sino como una película completa. “Por más que haya márgenes proyectados de cosecha muy buenos sino tenemos el precio de los insumos no se pueda convalidar la rentabilidad tan esperada. Por eso es importante armar un esquema de compra. Hay que ser inteligente en la manera de vender y muy inteligente a la hora de comprar, teniendo en cuenta además las alternativas financieras que ya han cambiado y van a cambiar”.

Todo en marcha para lo que promete ser una de las campañas más recordadas de los últimos años.