Entrevistada en el programa radial “Estamos Rodeados” que se emite por LT20 todos los sábados a las 12 del mediodía, Carolina Escobar, “La Maga”, contó su pasión por los libros y su experiencia como la primer bookstagrammer de Junín.
Carolina Escobar, alias “La Maga”, o viceversa, tiene 29 años. Si bien es profesora de inglés, y de eso vive, su gran pasión viene del lado de los libros. En su cuenta de Instagram o mejor dicho desde su bookstagram @la.maga.arg comparte sus momentos de lecturas, brindando su opinión sobre las obras que lee y la experiencia que transitó al leerlos.
Como Bookstagrammer “La Maga” juega con su personalidad mientras recomienda libros, novelas, cuentos y poesías. “Utilizo mi costado literario que es “La Maga” en homenaje a uno de mis mayores ídolos literario, que es Julio Cortázar y su novela “Rayuela”, cuenta Escobar.
“Un día decidí abrir una cuenta de Instagram para contar que es lo que leía, como lo sentí y cuál fue mi experiencia. Y de a poco fue creciendo porque la comunidad lectora de Instagram es muy grande, incluso aquí en Junín, no solo en las grandes ciudades”, dice “La Maga”.
Aquello que comenzó como algo informal fue tomando forma, y con el tiempo varios autores que quizás no tenían espacio de difusión de sus obras o no publicaban en grandes editoriales comenzaron a enviarle sus obras para que les haga sus comentarios y reseñas.
Días atrás entrevistó en el marco de la feria del Libro de Junín al prominente autor de libros local Luciano Molina, creador de dos obras vinculadas a la ciudad y dentro del género del terror: “No abras la última puerta” y “Lo peor viene de noche”.
“Los libros de Molina llegan mucho al público joven y es un ejemplo de que mucha juventud se desespera por leer. Hay muchos lectores jóvenes que consumen libros de ciencia ficción, de terror, de diversidad y de libertad”, dice contradiciendo aquella generalización de que los jóvenes ya no leen nada.
Una lectora inquieta
Su relación con la lectura y los libros viene de chica y nace también por el impulso familiar. “Cuando no era tan lectora mí mamá me buscaba los libros que eran novedades para que yo los leyera. Después con el paso del tiempo ya la pasé por arriba”, dice riendo. “Yo soy una lectora más. No tengo un título universitario que me habilite a nada. Por eso lo que hago en las redes no es escribir reseñas serias o técnicas como hacía en un principio, sino contar mi anécdota de la lectura y la experiencia que a mí me dejó ese libro. Yo lo recomiendo, pero desde ya que es mi opinión, es mi experiencia con la lectura”, dice La Maga.
“En este momento estoy volviendo a los clásicos y está bueno volcarlo en las redes. Por ejemplo, ahora estoy leyendo “Rosaura a las diez” de Marco Denevi. De los últimos libros que leí recuperé muchos clásicos, aunque también busco encontrar a los autores desde otro lado como, por ejemplo, a Borges y a Cortázar, leyendo sus libros de poesías que son maravillosos y son una manera distinta de leerlos”, cuenta.
Por estos días se puede ver y leer al alter ego “La Maga” en Instagram. Pero también se puede ver a Carolina Escobar disfrutando sus momentos de lectura en cualquiera de los café de Junín donde se toma el tiempo para leer y escribir.