De la Escuela a los escenarios, el quinteto se presenta con canciones de diferentes estilos musicales con un mensaje consciente para los niños. En septiembre llegan a la Usina del Arte en Buenos Aires presentando su primer disco “Rueda que rueda”.
Upa Lalá es una agrupación reciente pero intensa, una pequeña locomotora surgida en 2018 con el impulso de músicos que se formaron, en su mayoría, en el Conservatorio de Música de Junín. Su objetivo principal es llevar música de calidad y un mensaje responsable a los niños, presentándose en concursos, escenarios y colegios.
“Hacemos música para las infancias a través de diferentes géneros. Nos gusta recorrer toda América del Sur en nuestro espectáculo, acercando a los niños estos géneros que a menudo se van perdiendo. Queremos brindarles un abanico de opciones para que conozcan y escuchen”, cuenta Milene Morales, la cantante del quinteto. Junto a Matías Amarilla en trompeta y otros accesorios, fundaron el grupo que luego sumó a los demás músicos: Esteban Fernández en bajo eléctrico, Jorge Figueroa en piano y Matías Bettinelli en batería.
“La idea surgió porque somos maestros y profesores de música que también damos clases. Tratamos de combinar nuestra labor docente con la música, que a menudo queda disociada o se vive por separado. De esta manera, pudimos hacer música en la escuela y luego llevarla a los escenarios o al formato de banda”, explica Matías Amarilla en una entrevista para el programa Estamos Rodeados, que se emite todos los viernes por LT 20 Radio Junín a las 20:30 horas.
El punto de inflexión para el quinteto se dio en 2021 cuando ganaron un concurso municipal en el marco de los festejos de los 50 años del teatro de La Ranchería, lo que los llevó a presentar su obra teatral como coronación.
“La Valija Mágica” es el espectáculo que están presentando en estas vacaciones escolares de invierno, dirigido a niños de 3 a 9 años. “Nuestra música está compuesta con un mensaje y letras cuidadas para las infancias, accesible para los niños. Pero en lo musical y artístico, nuestro objetivo es alcanzar la excelencia. Queremos desmitificar la idea de que la música para niños es de menor calidad o riqueza artística. Nuestra premisa es llevar el mejor arte posible”, dice Matías Amarilla.
Forrajes: Cómo lograr el éxito para su implantación y producción
“La música me fue muy mal presentada en la Escuela, como una hora de recreo libre. “Upa Lalá me permitió retomar la música de una manera más seria y con un enfoque diferente, acercándonos directamente al estilo y género musical”, cuenta Matías Bettinelli.
“Lo mágico de hacer música para las infancias es que te das cuenta en el momento si a los niños les gusta o no, porque son muy sinceros. Cada vez que tocamos, recibimos mucho amor, desde sonrisas y gritos hasta bailes y saltos, e incluso ver a los niños concentrados mirándonos nos llena el alma”, explica Amarilla.
Chacareras, carnavalitos, chamamés, candombes y tangos son los géneros que Upa Lalá explora en su obra, recorriendo la Argentina, sus regiones y sus músicas particulares. La propuesta de Upa Lalá trasciende a los niños, ya que los adultos también disfrutan del espectáculo, haciendo un viaje por sus propias infancias.
Además de sus presentaciones en vivo, el quinteto ha lanzado su primer disco titulado “Rueda que rueda”, disponible en todas las plataformas digitales. El nombre del álbum refleja su búsqueda por transitar por diferentes géneros musicales.
“La Valija Mágica” continúa su recorrido por escenarios de Chacabuco, Los Toldos y el teatro de La Ranchería, donde interpretan y actúan las canciones de su reciente disco, incluyendo algunos clásicos del repertorio de canciones más tradicional creadas por María Elena Walsh y Hugo Midón. En septiembre, la gira continúa en Buenos Aires, donde llevarán su arte a la emblemática Usina del Arte, emocionados por compartir su música y contagiar la magia que los define.