Pese al clima y las lluvias que no llegan lo suficiente hubo un muy buen comportamiento de los híbridos en el Campo de UNNOBA y en la zona de La Agraria.
Desde hace 8 años la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (AIAJ) viene realizando ensayos técnicos de cultivos de maíz, soja de primera y trigo en distintos campos de la zona, con conclusiones variables año tras año. Esta información generada por la AIAJ está destinada en principio para los socios con el objetivo de colaborar al momento de que los ingenieros, productores y asesores deban tomar decisiones relacionadas a la performance de los cultivos híbridos.
La red de maíz tiene como objetivo evaluar comparativamente los principales cultivares disponibles en el mercado, en términos de rendimiento, calidad de grano, sanidad y otras características agronómicas que ayuden a definir su potencialidad y adaptabilidad a la zona.
En este año en particular, los datos del informe es sobre una siembra de maíz realizada en una sola fecha, debido a que la fecha temprana no hubo humedad en el perfil y fue imposible sembrar.
“El análisis estadístico lo hace el INTA con dos colegas que forman parte de la comisión directiva de la AIAJ. Y también un tema no menor es que uno de los sitios se trabaja en conjunto con la UNNOBA. Este es el cuarto año que se está haciendo y se trabaja en microparcelas con repeticiones”, explicó el ingeniero agrónomo e integrante de la Asociación, Fabricio Navone.
Los ensayos en UNNOBA se realizan en microparcelas, en cambio en los otros dos sitios son franjas que se realizan en espejo. “Mantenemos el mismo orden del híbrido y de la variedad de soja o trigo, respetamos el mismo orden en cada uno de los sitios”, explicó el especialista.
La Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (AIAJ) cuenta con más de 200 asociados. Como entidad civil sin fines de lucro se solventa con el aporte de la cuota social, la colaboración de las empresas que son sponsors de cada una de las jornadas de capacitaciones técnicas que se realizan y de las empresas semilleras que participan en esta red de ensayos.
“Con todo lo que se está recaudando nuestro objetivo es construir una sede que ya tiene los lotes y el diseño del proyecto terminado listo para arrancar la construcción”, cuenta Navone.
En el partido de Junín predominan los suelos Hapludoles Típicos en posiciones normales del terreno y Hapludoles énticos en las lomas. Son suelos profundos y oscuros con aptitud agrícola, bien a algo excesivamente drenados, relativamente jóvenes con escaso desarrollo. Una de las Series predominantes es la serie Junín, de textura franco limosa, Capacidad de Uso III e índice de productividad general de 62. Sus principales limitaciones están asociadas a la susceptibilidad a la erosión eólica y escasa retención de humedad en períodos de sequías prolongadas.
Este año tuvo una nueva particularidad: “Tres colegas jóvenes, ensayistas, de la AIAJ son los que están llevando a cabo este tipo de ensayos”, explicó Fabricio Navone.