Es uno de los pocos músicos que a lo largo de décadas ha moldeado la identidad musical de Junín. Con influencias que abarcan desde los Beatles hasta el rock nacional argentino, Gambarte ha iluminado la ciudad con su música, capturando momentos, emociones y personajes a través de sus composiciones.
En cada rincón del país, existen artistas que actúan como verdaderos arquitectos de la cultura local. Estos músicos tienen la habilidad de capturar la esencia de sus ciudades, su identidad, sus momentos históricos y su espíritu, y lo reflejan a través de sus composiciones, estilos musicales y letras. En los años 90, La Plata vio nacer a bandas de rock que proyectaron su música a nivel nacional, mientras que en la década de 1980, en Rosario, músicos desconocidos como Baglietto o Fito Páez se convirtieron en voces emblemáticas que llevaban consigo la esencia rosarina más allá de sus fronteras.
En el corazón de la llanura de la Pampa Húmeda, en Junín, la luminosidad de músicos como Horacio Gambarte dieron una perspectiva única de la ciudad durante las décadas de los 80 y 90. Con una carrera versátil que incluyó diferentes formaciones musicales y momentos como solista, Gambarte logró capturar los momentos, las emociones, los personajes y las situaciones tanto de la ciudad como de la región y sus pueblos. Gambarte se convirtió en el trovador de Junín, aquel que da voz a su entorno y su gente.
La canción “Valentina”, que recientemente presentó con un nuevo video, es un claro ejemplo de su evolución creativa. Originalmente compuesta con una banda en la década de 1990, ahora ha sido reinterpretada con una orquestación actualizada, gracias al talento de Jon Aguilera, 33 años después de su creación. Estas dos versiones representan dos maneras distintas de abordar la música y la composición.
La influencia de los Beatles fue una semilla temprana en la vida de Gambarte. A los 7 años, su madre le regaló un disco de los Beatles, y desde entonces, su pasión por la música se encendió. Esta influencia se ha mantenido a lo largo de su vida, y Gambarte reconoce la huella que dejaron en su forma de componer y tocar.
“En Junín siempre nos manejamos con una cuestión Beatle o sea, cuatro pibes en un garaje pasándose cosas y peleándose por defender sus ideas”, dice. John, Paul, Ringo y George lo marcaron cuando apenas con 7 años escuchó por primera vez un disco de los Beatles regalado por su madre. “Allá en el 63 o 64 apareció mi mamá con un disco simple de los Beatles con canciones como “Please Please Me” y She Loves You”. Ella había pasado por la casa de música Guirau y había un montón de pibes adolescentes bailando en la vereda y entonces le preguntó si esa música le gustaría a un chico de siete años y el vendedor le dijo: sí señora lleveseló”, cuenta Gambarte.
A diferencia de muchos músicos que se forman en estudios musicales, Gambarte se alejó de la formalidad y se acercó a la improvisación. Nunca estudió canto y, curiosamente, dejó de fumar hace una década debido a problemas de salud que afectaban su voz. Esta fue la única medida que tomó para proteger su capacidad vocal.
Claramente influenciado por las primeras camadas de músico de rock nacional de los 60 y 70, en su vitrina de elegidos no fallan el flaco Spinetta, Sui Generis, Invisible, Los Gatos y Manal. “Ya los 15 años iba a todos los recitales que podía. Ellos son mis influencias, y sé que, aunque trato de no imitar a nadie en mi inconsciente están a la hora de cantar y tocar y componer”, cuenta Gambarte entrevistado por Estamos Rodeados, el programa que se emite todos los viernes a las 20:30 por LT20 radio Junín.
A lo largo de los años, Gambarte ha atravesado diferentes momentos de la historia de Argentina. Durante la crisis económica de 2001, se unió a la banda Martillo de Plata, que, sin abordar directamente la política, describió de manera evocadora los difíciles años de recesión económica y angustia social. En la década de los 90, en un contexto de apertura cultural, estrenó con éxito cuatro comedias musicales que se mantuvieron en cartel en Junín durante 4 meses.
Hoy en día, después de décadas dedicadas a la música, Horacio Gambarte sigue enfrentando el desafío diario de la composición. Para él, componer es un juego en el que se sienta con su guitarra y deja que la tinta fluya en una hoja en blanco, permitiendo que las palabras y las frases tomen forma. A veces, este proceso puede llevar semanas, ya que busca la perfección en cada letra y melodía.
En resumen, Horacio Gambarte es el músico que ha moldeado la identidad musical de Junín, capturando la esencia de la ciudad a lo largo de las décadas. Su evolución creativa, influencias musicales y dedicación a su arte lo convierten en un verdadero tesoro cultural para la comunidad local.
El próximo 9 de noviembre en City Rock se abre una nueva posibilidad de conocer o seguir conociendo a este gran artista juninense.