Press "Enter" to skip to content

Agroinvest: Una historia de resiliencia y sueños cumplidos

Tras más de 20 años de esfuerzo, creatividad e innovación, es un referente en el negocio de los inoculantes para la producción agrícola sustentable y un ejemplo de cómo los sueños pueden transformarse en realidades que trascienden fronteras.

En 2001, en medio de una de las crisis más profundas de la Argentina, nació Agroinvest, una empresa juninense fundada por Juan Francisco Menéndez. Desde sus modestos comienzos en una incubadora de empresas hasta convertirse en un referente del sector agropecuario, la historia de Agroinvest es un testimonio de esfuerzo, creatividad y confianza en el futuro.

“Mi objetivo es unir el conocimiento de la academia con las características de la empresa privada y la impronta productiva de la industria”.

Los primeros pasos no fueron fáciles, pero quedaron marcados por momentos únicos. Fue en esa etapa inicial donde Juan Francisco conoció a Juli, su compañera de vida. En esos años, el primer contrato Fason para 500 mil hectáreas representó un gran desafío. Incluso los planos de la planta, dibujados en un papel de farmacia, reflejaban el ingenio y la pasión por construir desde cero.

El campo y la ciudad: un vínculo esencial que define la identidad de Junín

“Soy farmacéutico y, a la vez, emprendedor y empresario. En 2004 cofundé Agroinvest, uno de los mayores laboratorios de elaboración a fason y comercialización empresa a empresa. En 2013 fundé Biomen Technology, empresa dedicada a la biotecnología, con la cual realizamos el desarrollo y scaling up del tercer sistema de hemocultivo del mundo, el primero con detección dual (visual y con equipo asociados)”, cuenta en su perfil de Linkedin Menéndez.

La empresa cuenta con personal calificado y está ubicada en el Parque Industrial de Junín.

Hoy, Agroinvest, ubicada en el Parque Industrial de Junín, trabaja con empresas líderes como Rizobacter, alcanzando más de 7 millones de hectáreas tratadas con inoculantes. Sin embargo, más allá de los números, lo que llena de orgullo a su fundador es el camino recorrido: la confianza de los clientes, las relaciones construidas y la constante búsqueda de innovación.

Agroinvest trabaja con empresas líderes como Rizobacter, alcanzando más de 7 millones de hectáreas tratadas con inoculantes.

La historia de Agroinvest se conecta también con Biomen Technology, una empresa hermana con logros destacados, como el desarrollo del primer hemocultivo automático argentino y las primeras tiras reactivas de COVID-19 en el país. Juntas, ambas compañías han demostrado que la innovación argentina puede competir al más alto nivel.

De Junín al mundo: Paolo Rosales, el joven que busca respuestas en los genes

“Mi objetivo es unir el conocimiento de la academia con las características de la empresa privada y la impronta productiva de la industria. Mantengo vínculos estrechos con las universidades, y realizo charlas sobre diseño y construcción de plantas de biológicos, mercados y desarrollo de negocios biotecnológicos de una PYME. Mi mayor pasión es la innovación y el desarrollo de nuevas oportunidades y negocios, cuenta.

Para Juan Francisco Menéndez, Agroinvest es mucho más que una empresa. Es familia, amigos y comunidad. “Mirando hacia el futuro, nuestra hoja de ruta sigue marcada por el esfuerzo, los sueños y el convencimiento de que todo es posible. Aunque a veces las circunstancias nos digan lo contrario, siempre encontraremos la manera de avanzar, porque creemos firmemente en lo que hacemos”, expresó en el reciente festejo que la empresa llevó a cabo en sus instalaciones del Parque Industrial de Junín.