Si bien nuestra historia en maquinarias agrícolas cuenta que en nuestro país llegaron a existir más de 20 empresas fabricantes de tractores trabajando a la vez, aún hoy este rubro es de los más incorporados y renovados dentro de los campos de la Argentina, con foco en nuestra región centro del país.
Hoy ya casi se cumplen 70 años de los primeros tractores fabricados en estas tierras por la empresa cordobesa Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), con el respaldo de Fiat, y se venden por año más de 6.000 unidades en promedio.
¿Sabías que estamos a la vanguardia en la adquisición de tecnología aplicada a la agricultura?
Pero… ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de adquirir un tractor tanto sea de fabricación nacional como los que originan por compañías multinacionales?
Desde el Grupo Mecanización Agrícola EEA INTA Concepción del Uruguay. liderados por Hernán Ferrari, sostienen que es necesario estar atentos a una serie de observaciones y exigencias basadas en tres grande hitos: peso, potencia y sistema de tracción.
Maquinaria agrícola: las cifras de ventas subieron más del 20%
Lo que más importa en un país como Argentina, al igual que en los países con gran superficie para la producción de alimentos, es la potencia tractiva; mientras que a países de Europa les importará más la toma de potencia o fuerza del sistema hidráulico.
A nivel nacional ocurre que hay que traccionar herramientas muy pesadas, y por eso es necesario saber cuál es la potencia tractiva, para ello habrá que conocer el peso del tractor, debido a que en función de este se sabrá su capacidad de traccionar una herramienta. De este modo, un tractor liviano con mucha potencia no podrá traccionar una herramienta cuyo peso sea mayor al del tractor.
Luego hay que evaluar el sistema de tracción del mismo; hay tractores con tracción simple, es decir que traccionan sólo con el eje trasero y en este caso podrán traccionar el 50% de lo que pesen. Hay tractores con tracción asistida o doble tracción que tienen ruedas más chicas adelante que atrás y pueden traccionar un 65% de lo que pesan brindando mayor eficiencia que los de tracción simple y además son muy versátiles.
Es necesario estar atentos a una serie de observaciones y exigencias basadas en tres grande hitos: peso, potencia y sistema de tracción.
Y por último, están los tractores articulados o 4 x 4 que son los que tienen las cuatro ruedas de igual tamaño las cuales doblan gracias a una articulación hidráulica. Estos tienen una capacidad de traccionar el 80% de lo que pesan, pero son menos versátiles, ya que están destinados a traccionar herramientas pesadas, no livianas.
Por eso es importante evaluar qué tipo de herramientas se utilizarán con el tractor y cuán polivalente queremos que sea el mismo. Si usaremos uno exclusivamente para la sembradora se optará por uno de doble tracción o 4 x 4 articulado; en cambio, si lo quiero para la sembradora, pero luego se lo usará también con una tolva, mixer o desmalezadora, será necesario que sea liviano y pesado por momentos, y en ese caso elegiremos un tractor de tracción asistida con mucha capacidad de lastre que es el peso que se le puede agregar al tractor.
Si se emplea un tractor pesado para herramientas livianas habrá una falta de armonía entre ambos y así se producirá mucho gasto de combustible, un elevado esfuerzo de rodadura y compactación del suelo.
Seguí leyendo sobre maquinarias en esta nota
Maquinaria agrícola: las cifras de ventas subieron más del 20%