En comparación el 2020 creció un 92%. En los tractores la suba en venta pasó el 120% en relación al primer trimestre del año pasado según el INDEC.
Desde que comenzó la llamada las restricciones, asilamientos, controles y la grave emergencia sanitaria y económica arrastrada por el COVID 19 en marzo del año pasado, el sector agropecuario continúo trabajando al margen de lo que sucede en prácticamente todos los sectores económicos del país. Al comercialización de insumos, maquinaria y prestaciones de servicios agropecuarios continuaron su andar, y las noticias ahora empiezan a visibilizar buenas novedades que hablan de que al menos este sector no cayó rodillas.
La venta de máquinas agrícolas durante el primer trimestre de 2021 alcanzó una facturación de 25.277,9 millones de pesos, lo que representa un aumento de 93,4% en relación con el mismo trimestre de 2020. Así lo indica un reciente informe del INDEC. Como siempre los tractores. la maquinaria más usada en el campo siempre necesaria, presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con 9.738,4 millones de pesos, lo que representó una suba de 125,5%, en comparación con igual trimestre del año anterior.
La facturación de sembradoras, implementos y cosechadoras aumentó 230,9%, 91,5% y 20,1%, respectivamente. En el primer trimestre de 2021, las unidades vendidas de sembradoras registraron el mayor incremento respecto a igual trimestre del año anterior, con 67,3%; los implementos crecieron 29,5%; y los tractores, 26,8%. Por su parte, las unidades vendidas de cosechadoras presentaron una disminución de 25,4%.
De fabricación nacional
Las ventas en unidades de producción nacional de todos los segmentos de maquinaria registraron un aumento en el primer trimestre de 2021 respecto a igual trimestre del año anterior. Los tractores presentaron la mayor suba, con 98,2%; la cosechadoras subieron 47,4%; y los implementos, 44,2%. En el caso de las sembradoras, si bien no se discriminan las ventas según su origen –por aplicación de la normativa del secreto estadístico– las unidades vendidas son mayoritariamente de producción nacional.
Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el primer trimestre de 2021, los tractores de producción nacional presentan una participación de 94,4%; los implementos, de 91,9%; y las cosechadoras, de 84,1% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.
El Informe de la industria de maquinaria agrícola forma parte del programa de estadísticas continuas de la industria manufacturera y presenta la evolución trimestral de las ventas del sector. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) genera información estadística sectorial para complementar y enriquecer los indicadores habituales que se elaboran y publican sobre la industria manufacturera. La información utilizada en el presente informe se obtiene de un panel de más de 40 empresas que constituyen el núcleo de la industria e incluye tanto a las que elaboran maquinarias en plantas localizadas en el país como a las que comercializan productos de origen importado. Se presentan las ventas en unidades y la facturación en pesos sin impuesto al valor agregado (IVA).