El rinde promedio general de toda la campaña fue de 5593 Kg/ha, con un rango que osciló entre 4720 y 6830 Kg/ha para los cultivares Yanara y Jennifer respectivamente.
Se evaluaron un total de 18 materiales, 12 cultivares comerciales: Alhue, Aliciana, Andreia, Charles, Danielle, Fatima, Jennifer, Militza, Montoya, Overture, Sinfonia y Yanara; y 6 líneas experimentales de cebada cervecera: L1-2020 a L6-2020.
La identidad de las líneas se publicará cuando éstas sean inscriptas como cultivares a pedido de los obtentores correspondientes.
Características de los ensayos
Diseño: Ensayo comparativo de rendimiento (ECR) en bloques completos aleatorizados con 4 repeticiones.
Tratamiento a semillas: curasemilla Sistiva® (Sistiva + Premis) suministrado por Basf Argentina
Fecha siembra: 15 junio 2020 con sembradora experimental.
Distancia entre surcos: 20cm.
Densidad: Fertilización a la siembra: 80 kg/ha de 250 pl/m2 logradas mezcla arrancadora para gramíneas (7-40-0) 5S 20Ca en banda con la sembradora.
Fertilización durante proceso: 240 kg/ ha de urea al voleo (110 kg/ha de N) a fin de macollaje – inicios de encañazón.
Aplicación: fungicida foliar Orquesta Ultra, a una dosis de 1200cm3/ha, aplicado una vez en estado de hoja bandera, este tratamiento se realizó en tres de las cuatro repeticiones dejando una sin aplicación de fungicida.
Evaluaciones realizadas: caracteres morfológicos, sanitarios y productivos. Se realizó un análisis de la varianza simple considerando 3 repeticiones con aplicación de fungicida para la variable rendimiento de grano. Para los análisis de calidad comercial del grano se tomó una muestra conjunto de las 3 repeticiones con fungicida.
Escenario climático
El partido de Junín posee un clima templado pampeano, oscila los 16 °C de temperatura media anual. En el invierno la temperatura mínima media es de 4 °C y la media máxima es de 15 °C, en verano la mínima media es de 17 °C y la máxima media es de 30 °C .
Las precipitaciones corresponden al régimen sub húmedo – húmedo. Las precipitaciones medias anuales son de 980 mm, con mayor incidencia en los meses de verano y menor en invierno.
Durante las etapas vegetativas se observó que los cultivos fueron afectados por las escasas precipitaciones durante los meses de junio (12 mm), julio (5 mm) y agosto (15 mm). Además del déficit hídrico, el cultivo sufrió varias heladas consecutivas durante el período de macollaje que retrasaron el crecimiento y
desarrollo del cultivo.
A partir de septiembre comenzaron a restituirse las precipitaciones, lo que permitió la recuperación de los cultivos. Las condiciones ambientales durante el llenado fueron propicias; alcanzándose muy buenos niveles de rendimiento tanto en el ensayo como en la región en general.
El rinde promedio general de toda la campaña fue de 5593 Kg/ha, con un rango que osciló entre 4720 y 6830 Kg/ha para los cultivares Yanara y Jennifer respectivamente.
En cuanto al calibre de los granos, en la campaña 2020 se obtuvieron buenos valores en todos los genotipos. El promedio general fue de 92,3% de primera calidad y el valor mínimo correspondiente al cultivar experimental L4-2020 (85.9%) superior a la base según las normas de calidad comercial de la Cebada Cervecera. (85%). En referencia al % de proteína la mayoría de los genotipos presentaron buenos valores siendo el promedio para la localidad de Junín 12,4%. Solo los genotipos Yanara y Andreia sobrepasaron el límite máximo de tolerancia de recibo (13%) presentando 13.9 % y 13.8 % de proteína, respectivamente.