Recién en febrero se retira el evento La Niña en la zona centro del país.
Esta semana la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (AIAJ) realizó la tercera entrega del ciclo online sobre Actualización Técnica en Soja, esta vez puntualizando en las perspectivas climáticas de la mano de especialista en clima Leonardo De Benedictis.
Siguiendo con la tendencia del evento conocido como La Niña, según lo que se avizora para octubre, noviembre y diciembre, en la zona centro del país se aguardan lluvias por debajo de los niveles normales. “La mayoría de los modelos climatológicos a escala mundial muestran una tendencia de lluvias inferiores a los promedios normales durante la primavera”, explicó De Benedictis.
“Es probable que haya precipitaciones y tormentas en zonas puntuales. Fenómenos más acotados y aislados por regiones. Esta una característica de la Niña”, dijo.
Para octubre se esperan un promedio de lluvias que superarán el promedio de los 80 milímetros para el centro y norte de Buenos Aires. Un rango que está por debajo de lo normal que suele estar en los 120.
“Hay probabilidades de que haya entre 3 y 4 eventos con heladas”, alertó el experto. “Hay un retraso en la fecha de la última helada de casi 20 días. Probablemente la última helada de este año se de en la segunda quincena de octubre”, dijo.
Por otro lado no existen riesgos de contar con temperaturas elevadas porque se prolongan un poco más de lo habitual las temperaturas más frías.
Noviembre no rain
Para el anteúltimo mes del año las lluvias se pronostican por debajo de lo normal nuevamente, oscilando un promedio como mucho en 90 mm. “Puede haber unos núcleos de llueva más fuerte para el sur de la provincia”, contó De Benedictis, al tiempo que agregó que “va a haber algunas entradas de aire frio, sobre todo al sur de la provincia”.
En este mes también comenzarán a aparecer algunos días (no más de dos) de temperatura extrema con más de 35 grados.
En diciembre se aguardan probabilidades de mayores lluvias sobre todo al este de la provincia de Buenos Aires. Aunque todavía por debajo de lo normal. Y nuevamente se esperan con mayor fuerza algunos días con temperaturas elevadas por encima de los 35 grados.
La soja juninense aporta 4.000 millones de pesos al Estado nacional
Verano pampeano
Para enero en el centro norte se espera una lluvia promedio de 80 mm, pero ya con temperaturas notablemente elevadas, haciéndose notoria la perdida de humedad en los suelos.
Por cierto febrero del año que viene será un mes más que importante. “Es el último mes de influencia de La Niña. Se comienza a salir de este evento seco. Si bien estará en retirada La Niña todavía no hay mayores lluvias”, explicó De Benedictis. “Febrero será quizás el mes más cálido de los próximos meses”, dijo.
Ya en marzo habrá temperaturas aun altas. En este mes se empiezan a acomodar las lluvias, con aumento de las precipitaciones. “Se comienza a reacomodar con los estándares promedios. Persistirán temperaturas elevadas con días mayores a los 35”, adelantó el especialista.