La Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (AIAJ) cumple un rol trascendental en el debate que asoma por estos días por el uso de fitosanitarios para la producción agropecuaria en zonas cercanas a la urbanidad y la discusión sobre las llamadas franjas verdes.
Los ingenieros agrónomos de Junín ratificaron su esfuerzo por aportar información sobre las tecnologías aplicadas, insistiendo que el objetivo es producir alimentos de manera responsable con el medio ambiente y las personas.
¿Qué expresan los agrónomos de Junín?
“En julio de este año, cuando asumimos la responsabilidad de llevar adelante la Comisión directiva de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, dijimos: “Los ingenieros agrónomos somos responsables con el cuidado del medio ambiente”.
“El productor agropecuario debería convencer y capacitar a sus propios vecinos”
La agricultura de hoy ya no se parece a la del pasado, porque los cambios son exponenciales, en un sector pujante, en un país con muchos recursos naturales disponibles, que debemos cuidar. En los últimos años, la agricultura moderna logró que una minúscula cantidad de personas sean responsables de la producción de alimentos a un precio bajo y dándole la libertad a los demás, de realizar otras actividades, sin preocuparse de la comida que llega a su mesa. Hoy los cuestionamientos son por la calidad y la forma de producirlos, la cantidad, dejó de ser el problema.
Los avances en tecnologías son globales, el sistema de producción argentino los debemos usar y lo estamos haciendo, mas allá de lo que dictan las normas, de manera libre y autónoma.
Hoy no hay obligación en tener: un plan de producción, uso de buenas Prácticas Agrícolas, productos orgánicos, sistemas de siembra en directa, siembra en verde, cultivos de servicios, productos biológicos, fertilizantes orgánicos, sistemas que a través de la digitalización y algoritmos permiten un uso de los recursos más eficientes, etc… Todas esas prácticas son utilizadas en el mundo y también en nuestro partido de Junín, de nuevo: de manera libre y autónoma.
Hoy nos reúne la búsqueda de puntos de mejora a la ordenanza actual, dentro del marco de la producción de alimentos sustentables.
Todos esos desarrollos fueron acompañados por Universidades públicas (UNNOBA), e instituciones públicas (INTA, SENASA), empresas privadas, entre otros. En todos ellos, trabajan especialistas de todas las áreas, desde médicos hasta nosotros, los ingenieros Agrónomos. Nuestra función es seguir desarrollando tecnologías, porque el modelo actual de producción solo se mejora con más agronomía. Si el modelo es la agroecología, busquemos la forma de llegar a ello, pero a través del dialogo y consenso.
Estamos dispuestos a aportar información, de todas estas tecnologías aplicadas, para ser tenidas en cuenta.
Hoy nos reúne la búsqueda de puntos de mejora a la ordenanza actual, dentro del marco de la producción de alimentos sustentables y también elevar la voz para extremar los controles ante el crecimiento de urbanizaciones que impactan sobre el medioambiente, al utilizar tierras altamente productivas.
Estamos dispuestos a aportar información, de todas estas tecnologías aplicadas, para ser tenidas en cuenta por nuestros legisladores locales y a través de la legislación, llevar tranquilidad a los vecinos porque no estamos acá para defender o cuestionar modelos, sino para producir alimentos, de manera responsable con el medio ambiente”.