Press "Enter" to skip to content

En medio de tensiones técnicos capacitan sobre el uso de fitosanitarios

En Junín el INTA trabaja junto a la AIAJ focalizando sobre la implantación de cortinas forestales, determinando zonas de restricción y amortigüamiento y diseñando un sistema de utilización de insumos.

El 2021 fue un año particular en muchos aspectos, reviviendo tensiones, desacuerdos y debates en torno a temas centrales para la agricultura nacional como el uso de fitosanitarios en zonas linderas a localidades o poblaciones.

En ese sentido el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) cerró el año trabajando en iniciativas vinculadas a seguir afinando conceptos englobados en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Junín es un “distrito donde comenzaron a generarse tensiones por aplicaciones lindantes con viviendas”.

 

En Junín el INTA trabaja junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos local.

 

¿Qué se debe tener en cuenta según el INTA?

En la gestión de fitosanitarios entre los principales aspectos a tener en cuenta el INTA recomienda “determinar zonas de restricción y amortigüamiento, diseñar un sistema que reduzca la dependencia de insumos químicos, pulverizar sólo si es estrictamente necesario y utilizando la alternativa que conlleve menor toxicidad, y posibilidades de evapotranspiración”.

Las Buenas Prácticas de aplicación, relacionadas las cuestiones climáticas adecuadas, maquinaria y velocidad de trabajo, entre otras, deben respetarse en todo el territorio, y con mayor rigurosidad en las áreas de amortigüamiento, expresaron los técnicos.

El aumento en el precio de los insumos es inédito

“La implantación de cortinas forestales son un complemento necesario, el uso de la ropa adecuada para evitar la contaminación del personal que trabaja en las aplicaciones, principalmente en la preparación de las mezclas. Finalmente, con relación a las ordenanzas, para su funcionamiento es clave su cumplimiento estricto y contar con la figura de un veedor”, manifestaron.

Alejandro  Signorelli, AER INTA Junín.

Actividades en Junín y la región

Cerrando el 2021, Luis Carrancio de INTA Oliveros compartió en una jornada organizada en conjunto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín, aspectos técnicos, normativos y de abordaje de las aplicaciones en las zonas periurbanas. Todo dentro de un “distrito donde comenzaron a generarse tensiones por aplicaciones lindantes con viviendas”, dijeron desde el INTA.

Para los técnicos la actividad “permitió a los profesionales y entidades agropecuarias conocer los principales aspectos a tener en cuenta en una gestión eficiente de fitosationarios y, además, los criterios que se emplearon en el sur de Santa Fe para regular las aplicaciones y su control”.

Para la AIAJ “El modelo actual de producción solo se mejora con más agronomía”.

Para los agrónomos que integran la asociación juninense “la agricultura de hoy ya no se parece a la del pasado, porque los cambios son exponenciales, en un sector pujante, en un país con muchos recursos naturales disponibles, que debemos cuidar. En los últimos años, la agricultura moderna logró que una minúscula cantidad de personas sean responsables de la producción de alimentos a un precio bajo y dándole la libertad a los demás, de realizar otras actividades, sin preocuparse de la comida que llega a su mesa. Hoy los cuestionamientos son por la calidad y la forma de producirlos, la cantidad, dejó de ser el problema”.

Aimar Pena, presidente de la AIAJ.

 

 

Para lo que viene desde el INTA proponen continuar desarrollando actividades dentro del Establecimiento Don Santiago donde funciona la Unidad Demostrativa Agrícola INTA Chacabuco. Allí, explicaron,  desarrollarán una gestión integral de Buenas Prácticas Agrícolas, “de modo que el sector productivo pueda contar con un modelo que sea comparable con la actividad en la región”.

El aumento en el precio de los insumos es inédito

Ya en esta ciudad días atrás profesionales, aplicadores y estudiantes de agronomía compartieron una jornada destinada a conocer la Ley Provincial de Agroquímicos, así como los pasos de la Receta Agronómica Obligatoria y el funcionamiento del Centro de Acopio Transitorio.

Chacabuco cuenta con una ordenanza que regula las aplicaciones de agroquímicos y estable un ordenamiento territorial, con lo que la actividad generada por el INTA permitió al público contar con mayor información sobre el tema, explicaron desde la entidad.