Para el cantante juninense, Manuel Moretti, el aire de la llanura invita a otra visión de la vida. Con su nuevo disco, Estelares recorre el mundo caldeado de esta post pandemia. El 20 de noviembre se presentan en Alem.
El último disco de Estelares, presentado en sociedad el 9 de septiembre, es un compilado de canciones nacidas en pleno encierro social y en pandemia. Aunque, al decir de Manuel Moretti, no es un disco pandémico, es más bien esperanzador.
https://pampahumedahoy.com/2022/07/12/las-penas-son-un-estilo-de-vida-y-son-el-corazon-del-folklore/
En “Un Mar de Soles Rojos”, esta última placa, se escucha una menor presencia de teclados, una marca registrada de los últimos discos de la banda juninense-platense. Las letras de las canciones tampoco hacen referencia a nombres propios, nombres de ciudades, calles o lugares, toda una huella propia al momento de componer de Moretti y que hablan también de él, sus gustos, admiraciones, viajes y oscuridades.
““Un Mar de Soles Rojos” lo escribí durante la pandemia. Cada uno la pasó como pudo en esos momentos difíciles. Yo lo hice trabajando en mi estudio. Componer canciones es un trabajo afortunadamente solitario”, cuenta Moretti, entrevistado en el programa Estamos Rodeados que se emite por LT 20 todos los sábados a las 12 del mediodía.
“Solamente una canción tiene que ver con esos momentos pandémicos y se llama “Miedo” y te lleva a ese Universo, donde no se podía dormir, al menos yo, donde me despertaba a las 3 de la mañana lleno de angustia y de incertidumbre”, cuenta.
“El nombre “Un Mar de Soles Rojos” te lleva a un mar muy caldeado, muy efervescente y difícil. Y tiene que ver con estas circunstancias que atraviesa el mundo actual, con una nueva dinámica geopolítica, un continente viejísimo como Europa con problemas energéticos y una nueva guerra que sale del corazón de Europa”, desarrolla Moretti.
El aire de la llanura que da otra visión de la vida
Junto a Estelares, Manuel Moretti, recorrió cientos de escenarios de localidades de la Argentina; también visitó países de Europa y América. Lleva más de 10 editados entre su banda Estelares y otros compuestos de manera independiente. “Después de todo este ida y vuelta, regreso a mi infancia que tiene que ver con Junín, y con Agustina, el pueblo de mis cuatros abuelos. Guardo en mi corazón los eucaliptos gigantes, es aire y esa gran visión que no lo interrumpe ninguna montaña y nada”, cuenta.
Con 56 años Moretti siempre evoca a su tierra natal, enmarcada dentro de “ese horizonte diáfano que te da la llanura donde se podes ver a lo lejos”.
“Es el aire de la llanura la que da otra visión. Los bonaerenses y pampeanos tenemos como aire extra, por eso la reflexión viene de otra manera. La geografía donde te criaste o vivís hace a la reflexión y al sentimiento”, cuenta.
“El productor agropecuario debería convencer y capacitar a sus propios vecinos”
Hoy ya hace 12 años que vive en una casa de la localidad de Villa Elisa, en los bordes de La Plata. Un sitio que también se engrandece con el aire y el horizonte pampeano. Donde las calles son de tierra y existen aún cientos de hectáreas vírgenes donde solo existen árboles.
“Vivo en una casa donde ese aire donde uno amanece y desayuna te trae otro tipo de reflexión. Si te criaste en estos ambientes de aire, son constitutivas porque de alguna manera te forman”, cuenta.
El corazón de Leonardo Fabio
Más allá de sus músicos nacionales favoritos como Calamaro, Miguel Abuelo y Spinetta, y otros internacionales como Lou Reed y Talking Heads, Moretti es un confeso admirador de Leonardo Fabio. “Es un referente, el artista más groso de la Argentina, el que más me toca en simbolismo y traducción” cuenta.
En pocos días junto a Estelares estarán tocando en el festival de Cine de Mar del Plata, donde Fabio será el gran homenajeado al cumplirse este 4 de noviembre diez años de fallecimiento. “Más allá de esas 5 o 6 canciones populares formidables, el que me vuela el moño es el Fabio cineasta, ese que está entre los diez mejores directores de cine de la historia mundial”, dice.
Su admiración lo llevó a pensar, por ejemplo, en que uno los discos más exitosos de la banda, “Una temporada en el amor”, pudiera llamarse “El corazón de Leonardo Fabio”. Aunque desistió cuando se imaginó que pasaría el resto de sus días hablando de él. “El mundo del interior de Fabio, es también el de la intimidad del pueblo grande o la ciudad chica”, analiza.
Se abrió el corral
Después de una gran gira que los llevó hasta México, Estelares tiene un gran itinerario por delante con fechas ya confirmadas en distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa fe, entre otras.
“Esta etapa de post pandemia nos abrió el corral a los que trabajamos en el mundo del espectáculo. De acá a diciembre tenemos una grilla de 30 presentaciones”, cuenta contento Moretti. El 17 de diciembre cierran el año en el Gran Rex, aunque para la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires hay una gran noticia ya que se estarán presentando en la localidad de Alem, a 40 kilómetros de Junín, este próximo 20 de noviembre.