El efecto de la Niña se extenderá hasta, al menos, diciembre. El estado general de las pasturas presenta una oferta muy por debajo de lo normal.
El norte de la provincia de Buenos Aires atraviesa, como otras regiones del país, una situación extrema en relación con el déficit de precipitaciones, registrándose en algunos casos como el de Pergamino, uno de los menores registros histórico para el período junio a octubre desde el 1910.
Los cultivos invernales y las pasturas, las más afectadas. Según lo que se pronostica en cuento a perspectivas climáticas indica una continuidad de efecto “Niña” hasta, al menos, fines de diciembre, en los últimos días de octubre han ocurrido precipitaciones de mayor significancia hacia el sur de la región que tendrán incidencia en el desarrollo de las pasturas y las condiciones de siembras de los cultivos de soja y maíz.
Según un extenso informa de la Agencia de Extensión Rural de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Pergamino “la temporada, además, ha contado con una importante cantidad de heladas, registrándose algunas tardías, como la del pasado 9 de octubre que ha tenido un daño directo sobre estructuras reproductivas principalmente de trigo. Con relación a las pasturas, si bien se adaptan a las bajas temperaturas, los menores registros térmicos no han permitido iniciar el crecimiento natural que comienza entre fines de agosto y principios de septiembre, y recién han recibido aportes de precipitaciones a fines de octubre. En relación con los cultivos, su estado e implantación; el trigo se encuentra en espigazón-formación de granos, con estado predominantemente malo, exceptuando algunos distritos donde se verifican estados regulares y ocasionalmente buenos. Situación similar se verifica en la cebada”.
El maíz, en su generalidad no se ha sembrado
Según el informe el maíz, exceptuando aquellos ambientes donde se contaba con humedad o se registraron precipitaciones no se sembró, al igual que el girasol, un cultivo que venía en ascenso en toda la zona noroeste.
En aquellos lotes donde ya se ha sembrado, ambos cultivos se encuentran en estado de emergencia.
La arveja presenta estados malos a regulares, viéndose particularmente afectadas por las últimas heladas.
El estado general de las pasturas presenta una oferta muy por debajo de lo normal. No se ha producido renovación o resiembra y se registra una faltante de rollos por un aumento de la demanda a causa de la falta de pasturas disponibles. La falta de lluvias ha retrasado el rebrote. En aquellos lotes donde hay presencia de alfalfa, se observa cierto crecimiento ya que posee la capacidad de obtener humedad a mayores profundidades del suelo.
En Junín el trigo y la cebada: malo
Lo que se sembró en trigo y cebada en la zona de Junín, presenta según el informe del INTA, un “desarrollo vegetativo muy escaso, escaso porte, sin macollos. No se logró cerrar el entre surco. Ocurrieron daños por reiteradas heladas en los períodos vegetativos, que afectaron el área foliar. La situación para cebada es similar”.
Muchos lotes están siendo destinados a ganado o están siendo quemados para evaluar la posibilidad de sembrar soja. También se evalúa la posibilidad de hacer rollos.
Ganadería: muy escasa producción de forraje
Esta situación se atribuye a la falta de humedad y a las reiteradas heladas, que retrasaron la producción de pasto. El pastoreo que se ha realizado de las mismas ha sido muy escaso. A esta situación se suma que hay falta generalizada de rollos.