Los Tetrabrick son un conjunto de humor físico nacido hace 7 años, que desparraman en sus presentaciones una propuesta humorística sana, divertida, repleta de gestualidad y sin decir una palabra. “No hablamos porque no queremos”, amenazan.
Los Tetrabrick son de esos conjuntos humorísticos a los que de alguna manera cualquier juninense, en algún lugar, se cruzó en el transcurso de estos últimos 7 años. Sea en su versión teatral o en sus adaptaciones en formato pocket en bares, los humoristas Tadeo Jápez, Sebastián Muñoz, Jonathan Hómola y Miguel García de León defienden el humor sano, blanco y apto para todo público, a través de un formato conocido como la comedia física.
“Hace 7 años que estamos en escena dando vueltas por Junín, y otras regiones. Todos los años siempre hacemos al menos dos presentaciones por año en el teatro La Ranchería. No estamos encasillados en ninguna estética general. No utilizamos la palabra y trabajamos con nuestro cuerpo, utilizando algunos audios”, cuenta el capitán del equipo, el actor Sebastián Muñoz.
“Es un juego constante, porque somos actores que jugamos en el escenario, por eso dejamos que el público se crea lo que se quiera creer”, dice.
Entrevistados dentro del programa de radio Estamos Rodeados, que se emite los sábados a las 12 horas por LT 20, Muñoz explicó que el humor de los Tetra va siempre en la búsqueda de querer “hacer algo diferente, para darle al público otra opción. Siempre nos gustó el humor y resolver todo con la gestualidad, sin ser clown ni mimos, nuestra base es sacar todo con nuestra corporalidad. Contamos una escena de una vida cotidiana desde el humor, y desde el estereotipo sin dañar la sensibilidad de nadie”.
Durante los dos años de encierro por la pandemia los Tetra se reconvirtieron en formato streaming tomando un camino audiovisual, guiado por el impulso creativo del multifacético Tadeo Jápez.
“Siempre el humor es un canal, donde te entretenes y te distraes. Y de alguna manera te despierta. Estamos buscando también nuestra pata audiovisual. Tetra es un grupo firme y consolidado, es una rueda que gira y que va más allá de los integrantes”, cuenta Jápez, responsable de aportar los toques de clown, circo y acrobacia.
Dentro de los Tetras los roles están bien claros: Muñoz y García son los que se mueven con mayor formación actoral, Jápez se destaca por su gestualidad y corporalidad marcada por caídas y saltos, y Hómola ocupa el rol técnico brindando el sonido, la iluminación y la música en vivo.
“Nuestro público es diverso, con humores diferentes pero que pueden convivir porque nos gusta que se ría un niño, y también un padre.”, cuentan. “Siempre nos marcó el humor sano o blanco, que no dañe a nadie, utilizando gestos, miradas y la complicidad de niños. La sorpresa y la sinceridad del actor es fundamental. También trabajamos y jugamos desde la ternura”, dice Munoz.
“Después de todo este ida y vuelta, regreso a mi infancia de Junín y Agustina”
Si bien ya recorrieron miles de kilómetros con su humor, posicionándose en ciudades como Mar del Plata a través de presentaciones en teatros y bares, “el 2023 augura nuevos vientos para los Tetras”, dicen con misterio, mientras preparan las valijas para nuevos viajes. “Estamos en el corazón de la ciudad, representando a Junín cada vez que salimos”, explican con la mirada siempre en puesta en seguir siendo embajadores del humor juninense en otros sitios.