Press "Enter" to skip to content

El folclore es cosa de mujeres, así lo cantan Las Chicas del Folk

Con una propuesta musical basada en el cancionero popular del folclore, estas cuatro chicas vienen a patear la escena artística local a pura energía y mucha renovación feminista. Escuchálas tocar en vivo en nuestro programa Estamos Rodeados.

En Junín Las Chicas del Folk son cuatro, y son Taty Costales, Sofia Piazza, Ailen Pereira y Laura Garin, más conocida como Loris. Son junto con el trío Amandarí, una de las pocas bandas conformadas 100% por mujeres, que desde su esencia se meten de lleno a renovar un género tradicional y conservador en su esencia como es el del folclore.

Las Chicas del Folk y su paso por el programa de radio Estamos Rodeados.

“Desde 6 años hacemos temas del cancionero popular con la impronta de ser un cuarteto de mujeres”, cuenta Loris, una de las cantantes del conjunto junto a Ailen Pereira. En nuestro repertorio al momento de buscar las canciones le prestamos atención no solamente a la música sino también a las letras”, dicen.

IMPERDIBLE: ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A LAS CHICAS DEL FOLK Y DISFRUTALAS TOCAR.

“Después de todo este ida y vuelta, regreso a mi infancia de Junín y Agustina”

 

Entrevistadas en el programa de radio Estamos Rodeados que se emite los sábados a las 12 horas por LT20, Las Chicas del Folk contaron que mucho tuvo que ver el Conservatorio de Música de Junín en la formación del conjunto, ya que todas de alguna u otra manera se formaron en este espacio.

Las Chicas del Folk nacieron en plena lucha por Ley de Cupo femenino en los eventos musicales.

En su repertorio puede disfrutarse de una energía distinta, impregnada por una impronta renovadora y feminista que va en contramano de aquella idea de que el folclore es solo cosa de hombres. En sus recitales recorren en tono festivo distintos géneros que van desde gatos, zambas y cuecas, hasta algunas tradicionales chacareras que invitan a los espectadores a viajar por todo el país a través de la música.

“Siempre pedimos que haya más mujeres tocando en los escenarios. Si bien estamos mejor que otros años y algo cambió, tratamos siempre de estar en los lugares que nos convocan”, cuenta Loris, cantante oriunda de Los Toldos, nacida en el seno de una familia musical donde después de cada reunión familiar siempre había un momento para las canciones y las serenatas en otras casas.

“Después de todo este ida y vuelta, regreso a mi infancia de Junín y Agustina”

“El folclore tiene una energía patriarcal, donde siempre históricamente las mujeres hacían las ensaladas y miraban desde la cocina a los hombres como tocaban”, dice Sofía Pereira, la bajista de Las Chicas del Folk. Influenciada en su niñez y adolescencia por músicos como Zeta Bosio, bajista de Soda Stereo, fue Horacio Gambarte quien la impulsó en la música desde muy chica. Hoy no solamente toca el bajo sino que también se luce con el contrabajo.

Las Chicas dle Folk recorren una cancionero popular.

Para Taty Costales, percusionista, no es un dato menor que la banda haya surgido en el 2018 en el medio de un pedido concreto para que se abra el cupo femenino en los escenarios y más mujeres formen parte de festivales. “En ese contexto nacemos dos bandas, nosotras y Las Pibas. El objetivo era acompañar todo ese pedido de apertura para que se logre llegar a la actual Ley de cupo en eventos musical”, dice. Esta normativa ya aplicada dice que al menos debe haber un 30% de mujeres en los eventos musicales en vivo.

LAs Chicas del Folk luciendo todo su energía folclórica en el centro cultural Marea Cultura.

Empujadas por su fuerza e impronta Las Chicas del Folk transitan con su propia voz el recorrido iniciado por otras mujeres que se abrieron camino dentro de la música popular, derribando mitos y renovando los escenarios.