Press "Enter" to skip to content

Las aves del noroeste bonaerense en primer plano

Claudio Spiga comenzó hace 6 años con un registro fotográfico inédito sobre las casi 200 especies de aves que pueblan o visitan la Laguna de Gomez en Junín donde él mismo vive desde hace una década. Todo quedó plasmado en su reciente libro “Canción de los nidos”.

 Cuando el periodista y fotógrafo de fauna Claudio Spiga decidió hacer un gran cambio en su vida e irse a vivir a la Laguna de Gomez a 15 kilómetros de la ciudad de Junín hace10 años atrás, no sabía aún con lo que se iba a encontrar y mucho menos con los vecinos con los que iba a convivir. De aquella decisión de vivir en un contexto alejado de lo urbano surgió poco tiempo después el sueño de registrar fotográficamente a los animales que pueblan la laguna y los montes linderos. Así nació el libro de imágenes de Spiga y poesías escritas por Juampi Caiazza conocido como “Canción de los nidos”.

Claudio Spiga, un apasionado por la fauna de la Laguna de Gomez.

“Siempre me asombraron las aves con las que convivo, y cuando decidí comenzar con el registro pensaba en encontrarme con no más de 40 especies, y hoy ya llevo casi 200, más otros animales de piso, insectos y anfibios”, cuenta desde su casa lagunera Claudio Spiga.

“Hoy ya no creo que deje de sacar fotos a animales”, explica. “Empecé a sacar fotos en el 95, cuando estaba atravesando una crisis laboral. Ahí empezó mi viaje de fotógrafo que siempre fue en paralelo a mi trabajo de periodista. Pero a partir de este relevamiento de animales del noroeste comencé a tomarme este hobbie como un trabajo para mí”, dice.

Hacele decir “talega de pan”

El libro no deja de darle satisfacciones a sus autores que lo presentaron días a atrás en la feria Internacional del Libro que se realiza en el predio de la Rural de Palermo. “Es un granito de arena para que se sancione la nueva Ley de Humedales, aunque no es un libro de divulgación científica. Pensamos en la fotografía y en la poesía como dos herramientas poderosas para hacer conocer a nuestros vecinos las aves con quienes compartimos el ecosistema”, dice.

Los lechuzones nocturnos, una de las variedades más características.

Entre sus aves favoritas el fotógrafo resalta a las lechuzas y lechuzones nocturnos, comúnmente conocidas como búhos. “Y me han sorprendido mucho las aves playeras que vienen desde Canadá y van a hasta Ushuaia o Malvinas y que pasan y paran en nuestra Laguna durante unos días. Verlas y saber que hacen 10.000 Km. me impresiona mucho. Lo mismo que el llamado Aguilucho Langostero que hace miles de kilómetros para venir a comer langostas en los campos de la zona, cerca de la Laguna. Tenemos muchos turistas extranjeros y no lo sabíamos”, dice.

Todas las mañana Spiga recorre la Laguna fotografiando a la fauna.

 

Y no se olvida de sacar la defensa de un ave de mala fama como es el chimango, criticado por carroñero. “Es valioso para el ecosistema porque al comer los restos que dejan otros animales evita que esa carne se pudra y que haya transmisión de enfermedades a personas u otros animales”, sintetiza.

La siembra de maíz llega a un 90% de lo estimado

 

El chamán lagunero

 Para Spiga su vida cotidiana en la Laguna es un privilegio. “Vivir en la Laguna es un viaje de ida, si te quedas a dormir acá un mes, y te levantas todas las mañanas no te queres ir más. Ahora en el otoño estamos pasando uno de los momentos más lindos con todos los colores que nos ofrece”.

Por la zona de la Laguna y los montes aledaños es muy común cruzarse con el fotógrafo con su cámara colgando o en mano caminando todas las mañanas en búsqueda de fotos cada vez más cercanas a los animales. “Muy pocas veces me cruzo con alguna persona, y siento que tengo todo este paraíso es para mí. Es un privilegio, es como ser millonario, y es algo que el juninense tampoco termina de valorarlo. Lo valoran mucho más las personas que vienen de afuera que nosotros mismos”, cuenta.

“Me conozco todos los montes y ahí mismo entras en un microclima que no se puede poner en palabras, y lo vas haciendo con mayor intensidad hasta que ya forma parte de tu vida”, dice Spiga, que además vuelca en palabras sus experiencias con la flora y fauna en relatos en formato podcats que pueden escucharse en Spotify bajo el nombre de “Relatos del Chamán Lagunero”.

El libro está presentado en un pequeño formato.

Toda su experiencia de imágenes que explican el ecosistema de la región son el corazón de su reciente libro “Canción de los nidos” que pueden comprarse en la cuenta de Instagram con su mismo nombre.